Perjudican el patrimonio de los ciudadanos; relevarán a 83 policías ministeriales
Carecen de vocación de servicio y ética 50% de los 232 agentes del MP de Morelos: procurador estatal
Guillermo Tenorio se reunió con la comisión legislativa de justicia y derechos humanos
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 10 de abril. Cincuenta por ciento de los 232 agentes del Ministerio Público a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) carecen de vocación de servicio y ética, afirmó el titular de la dependencia, Guillermo Tenorio Avila, quien comentó que dichos funcionarios "traen una gran pereza, y además algunos también se han caracterizado por cometer actos de corrupción", en perjuicio "del patrimonio de los morelenses".
En compañía de los diputados Antonio Tallabs Ortega y Jorge Messeguer Guillén, presidente y vocal, respectivamente, de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, Tenorio Avila dio a conocer en conferencia de prensa que "varios" agentes del Ministerio Público fueron cesados recientemente de la PGJE por incumplimiento de funciones y omisiones en los trabajos encomendados.
"Simplemente hubo en trámite una averiguación previa muy delicada, que le encomendé a tres agentes del Ministerio Público en turno que la trabajaran con mucho cuidado en la madrugada, y los señores perezosamente no hicieron absolutamente nada, y tuvo que venir al relevo el subprocurador y otros agentes" a realizarla, explicó.
Sin dar a conocer los nombres de los ahora ex agentes del Ministerio Público, el procurador comentó que la PGJE carece de espacios laborales para funcionarios negligentes, "ante los cambios estructurales y de operatividad demandados por la población y las autoridades correspondientes para eficiente la procuración y admistración de la justicia".
Igualmente, Tenorio Avila anunció que serán sustituidos 83 agentes de la Policía Ministerial, pues "hay algunos elementos que consideramos que no deben estar ya dentro de la institución, por diferentes circunstancias", y serán remplazados por egresados del Colegio Estatal de Seguridad Pública, "que han cumplido con el perfil, los requisitos y se han preparado".
Añadió que "con la simple presunción (de haber incurrido en anomalías), para mí es suficiente para dar de baja a un elemento en esta área de la Procuraduría, porque no podemos correr riesgos de que algún policía ministerial cometa un ilícito". Acotó de la misma forma que los mencionados despidos forman parte de un programa encaminado al mejoramiento de la PGJE.
Cuestionado sobre la posible oposición del coordinador de la Policía Ministerial, José Agustín Montiel López, relevo de elementos de la corporación, Tenorio Avila aseguró que "no puede haber resistencia del comandante Montiel, porque él está subordinado al procurador; tendrá que acatar mi determinación y decisión de sustituir a esos elementos".
Sobre el desempeño del coordinador de la Policía Ministerial, indicó que se revisa actualmente, lo mismo que todas las áreas de la PGJE, como parte del plan de trabajo que Tenorio Avila presentó al Congreso local.