Proyecto de resolución sobre derechos humanos
Demanda Uruguay en Ginebra se realice "una inspección" a Cuba
La iniciativa, presentada ante la CDH, no prevé sanciones
Sirve al interés de EU, dice embajador de la isla en el organismo
REUTERS, AFP Y DPA
San Jose, 10 de abril. Uruguay, con el copatricinio de Costa Rica y el apoyo de otros siete países latinoamericanos, presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (CDH) un proyecto de resolución sobre Cuba en el que no establece sanciones, pero pide una inspección de Naciones Unidas a la isla, anunció hoy aquí el presidente uruguayo, Jorge Batlle.
Estados Unidos, que por primera vez en la historia de la CDH no es miembro, sino que sólo goza del estatuto de observador, buscaba desde hacía varias semanas algún país que presentara una resolución sobre Cuba.
"Esto es traición", dijo Iván Mora Gody, embajador de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra. "Están sirviendo a los intereses de Estados Unidos", señaló a periodistas. Fuentes diplomáticas en Ginebra informaron a Reuters que Washington había presionado a los países latinoamericanos para presentar la moción.
En La Habana no hubo reacción oficial inmediata por parte del gobierno, mientras que el disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz consideró que el texto del proyecto "es bien suave, pero me parece apropiado. Es mejor que sea América Latina" la que lo presente.
El documento -apoyado por Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, además de Canadá- indica que "la Comisión de Derechos Humanos, sin perjuicio de reconocer los esfuerzos hechos por la República de Cuba en la realización de los derechos sociales de la población, pese a un entorno internacional adverso, invita al gobierno de la isla a realizar esfuerzos para obtener similares avances en el campo de los derechos humanos, civiles y políticos".
También pide a Mary Robinson, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que envíe a un representante a La Habana para velar por la aplicación de dicha resolución.
"No estamos procurando ningún tipo de sanción; no nos creemos jueces", dijo Batlle, quien realiza una visita oficial a Costa Rica previa a la cumbre del Grupo de Río, que se inicia este jueves en San José.
El presidente uruguayo dijo que esa declaración sería la única sobre Cuba, "por lo menos de América", precisó, y sostuvo que "hay una cosa en la que no podemos disentir, que en La Habana no hay derechos políticos.
"Dentro de 20 días, Miguel Angel Rodríguez deja el gobierno costarricense; yo me voy dentro de tres años, algunos se van después de 43", destacó en referencia a Fidel Castro, en el poder desde el triunfo de la revolución que encabezó en 1959.
Ambos mandatarios rechazaron que su propuesta vaya a ser presentada en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de Río, que comenzará mañana, jueves, en San José, pues "no figura en la agenda". Sin embargo, una fuente cercana aseguró que el tema sí será abordado en los diálogos "informales" de los presidentes.
Probablemente la semana próxima el proyecto será sometido a votación de los 53 miembros de la CDH.
El viernes pasado, el gobierno cubano denunció presiones estadunidenses contra países latinoamericanos para lograr una condena en su contra en Ginebra. El año pasado fue la República Checa la que presentó una resolución sobre Cuba. Este año hizo saber que no estaba dispuesta a volver a hacerlo.
Aquella resolución, adoptada en abril de 2001, también invitaba al presidente cubano, Fidel Castro, a respetar los derechos humanos, sin condenarlo. Los países latinoamericanos se pronunciaron entonces de la siguiente forma: Argentina, Costa Rica, Guatemala y Uruguay votaron en favor; Cuba y Venezuela en contra; Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú se abstuvieron.
Al ser interrogado por periodistas sobre su reciente visita a Estados Unidos, antes de viajar a Costa Rica, Batlle rechazó categóricamente que Uruguay haya sido presionado por el gobierno de George W. Bush para adelantar la propuesta. "Es más, yo fui el que introduje el tema de Cuba en la agenda bilateral", afirmó.
Consultado sobre la existencia de un planteamiento peruano ante la comisión, como se denunció en La Habana recientemente, Batlle dijo que este documento, a nombre de Perú, no sería presentado, pero "los peruanos podrían sumarse a nuestra propuesta".
En Lima, unas 500 personas de partidos de izquierda y gremios sindicales salieron a las calles este miércoles para presionar al gobierno de Alejandro Toledo para que Perú "no interfiera en los asuntos internos" de Cuba, que "sufre los efectos del brutal bloqueo económico impuesto desde hace 40 años por Estados Unidos".