El coordinador del programa presentó reporte anual de combate a la corrupción
Indagan anomalías en Procampo; en Chiapas, Coahuila, Zacatecas y SLP, la mayoría de ellas
Cervera Pacheco, implicado en un caso; entregó subsidios en mítines de tipo electoral
MATILDE PEREZ U.
El coordinador del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), Juan Antonio Fernández Ortiz, informó que se investigan 18 casos de supuestas irregularidades y desvíos de subsidios destinados a productores de granos básicos; entre los sujetos a investigación están Víctor Cervera Pacheco, ex gobernador de Yucatán, y Hugo Baldomero Medina Garza, presunto narcotraficante conocido como El señor de los tráileres.
Al presentar el reporte anual del programa de transparencia y combate a la corrupción en el Procampo, Fernández Ortiz expuso que la mayoría de casos de desvío, uso ilícito e irregularidades en la forma de pago, entre otras anomalías, se localizaron en Chiapas, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.
Aseveró que se ha avanzado en el combate a la corrupción; sin embargo, hasta ahora sólo 21 por ciento de los 3 millones de beneficiarios reciben directamente los 873 pesos por hectárea de subsidio, y 36 por ciento ya cuenta con la credencial con que se identifica a los beneficiarios.
Se ha reducido el número de trámites para la entrega de subsidios, y con el uso del sistema bancario hay un menor número de funcionarios que intervienen en el proceso de pago; son avances, pero falta arraigar entre los campesinos la cultura de que sean ellos mismos quienes hagan sus gestiones y no las dejen en manos de terceros, agregó.
Las indagatorias contra el ex gobernador Víctor Cervera se realizan porque en su último año de gobierno entregó los cheques de Procampo durante mítines de tipo electoral.
En Zacatecas, varios funcionarios están sujetos a investigación por cambiar los cheques de los productores por dinero en efectivo. En San Luis Potosí, también hay servidores públicos implicados en abuso de autoridad y desvío de recursos del mismo programa.
Inhabilitaciones
En los casos de corrupción detectados en Chiapas, los desvíos o daños patrimoniales ascienden a 16 millones 367 mil 373 pesos. En esa entidad se inhabilitó para el desempeño de cargos públicos por 10 años a Gerardo Amet Cruz Mejía, jefe del Departamento de Control, y a Jorge Sánchez Montero, jefe del Departamento de Soporte Técnico; por 15 años, a Raúl Armando Chanez Salcido, técnico superior de Atención a Productores, así como a Gerardo Rodríguez Martínez, especialista A de la Dirección de Soporte; Oscar Adolfo Serrano Ruiz, jefe del Departamento de Atención a Productores, y Juan Tevera Mandujano, subdirector de cómputo. Además están sujetos a investigación funcionarios de la delegación de la Secretaría de Agricultura.
En Coahuila se inhabilitó para el desempeño de cargos públicos durante 15 años al director regional del Procampo, Alejandro Espinoza Valderrama, y al subdirector de Compras, Pascual Losolla Valles, quienes desviaron 4.5 millones de pesos.
Fernández Ortiz declaró que volverá a entregar a los nuevos dirigentes de PAN, PRI y PRD la base de datos del Procampo, y espera que en esta ocasión sí tengan algún comentario al respecto. También reiterará que continúan las investigaciones contra quienes resulten responsables por irregularidades en el uso de los recursos, entre ellos de tipo político-electoral.
Respecto al recorte al presupuesto federal, aseguró que no impactará la entrega de subsidios. "Los productores deben estar tranquilos, seguirán recibiendo los 873 pesos por hectárea."
En todo caso, abundó, el recorte presupuestal impactaría los gastos operativos, que representan uno por ciento -casi 300 millones de pesos- de los 23 mil millones que se destinaron a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.
Agregó que para reforzar la capitalización del programa - la entrega del subsidio correspondiente a los próximos siete años- solicitará de nuevo un préstamo a los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, ya que los 500 millones de dólares que ambos organismos otorgaron como crédito para este fin no se utilizaron, ante el atraso en los programas de actualización del sistema operativo y el establecimiento de las respectivas reglas. El dinero, añadió, lo utilizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.