Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Legisladores analizan los resultados de la apertura de las instituciones de crédito

En manos de extranjeros, 87% de los activos del sistema bancario mexicano

CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

La participación del capital extranjero en el sistema bancario mexicano asciende a 87 por ciento de los activos, y los grupos beneficiados con la globalización y el pago de recursos del erario público por medio del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) son: Banco Bilbao Vizcaya, Santander, Nova Scotia y Citibank. A la fecha, la deuda con esas instituciones supera los 700 mil millones de pesos, refiere un documento de trabajo de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

A unos días de iniciar la Convención Bancaria, los legisladores federales analizan los resultados de la apertura bancaria y sus efectos en el pago de la deuda pública contraída en el IPAB. Además, el documento señala que los únicos bancos en los que no existe aún la participación extranjera son Banorte, Bital e Inbursa. No obstante, ya han iniciado las negociaciones entre Santander y Bital para que se concrete la absorción del último al grupo Santander-Serfin.

El último caso que llamó la atención y es analizado por los diputados federales es la venta de Banamex a Citibank, mediante una operación de 12 mil 500 millones de dólares, que servirían para resolver el problema de la capitalización del sistema bancario. No fue así porque la transacción se circunscribió a un pago de 6 mil 500 millones de dólares en efectivo en favor de Roberto Hernández y sus accionistas mayoritarios, y el capital restante se ocupó en el intercambio accionario, con el objetivo de garantizar la participación de Hernández en el consejo de administración de la institución resultante de la fusión.

"En el caso de Banamex-Citibank, la institución de capital extranjero es la dueña de un pagaré a cargo del IPAB, por un monto aproximado de 34 mil millones de pesos, que le generarán intereses por más de 8 mil millones de pesos. Además de la deuda que el IPAB mantiene con Banamex y Citibank se suman dos créditos otorgados en 2000, por 30 mil millones de pesos cada uno, lo que implicará una deuda total de 100 mil millones de pesos."

La inyección de capital que nunca llegó

El documento en manos de los diputados advierte que el proceso de rescate bancario se convirtió en un barril sin fondo: "Las autoridades hacendarias han señalado de manera reiterada que la extranjerización del sistema bancario mexicano se ha dado bajo el contexto de la globalización, siendo lo importante en este proceso la inyección de dinero fresco a nuestro descapitalizado sistema bancario. Sin embargo, la supuesta aportación de recursos frescos al sistema bancario no ha sido evidente, ya que del total de los activos bancarios en manos del capital extranjero, 22 por ciento está constituido por los pagarés que el Fobaproa firmó como parte del rescate bancario y que ahora constituyen buena parte de la deuda del IPAB. Lo anterior sugiere que el gran negocio de las fusiones bancarias y del interés de la banca extranjera por invertir en nuestro país, no lo es el mercado mexicano, sino más bien, los réditos que pagan los pagarés, a los que el IPAB tiene que dar servicio".

Un recuento de las adquisiciones del grupo financiero Bilbao Vizcaya (Probursa, Banpaís, Cremi y Bancomer) da por resultado "que la deuda que el IPAB tiene con este banco por concepto de pagarés asciende a 126 mil 412 millones de pesos, que representan 22 por ciento de sus activos y le generan aproximadamente 10 mil millones de pesos de intereses anuales, cifra muy superior a sus utilidades durante 2001".

Además, "el BBV declaró que la operación con Bancomer implicaría la aportación de recursos frescos al sistema bancario por aproximadamente mil 400 millones de dólares, y sin embargo el Bilbao Vizcaya recibió, por concepto de intereses del IPAB, casi 10 mil millones de pesos al año".

La situación es similar en el caso de Santander, en el que la deuda del IPAB con ese grupo financiero asciende a 68 mil 463 millones de pesos (incluyendo el pagaré de Serfin), y representa 40 por ciento de los activos del banco, generándole intereses anuales por 8 mil millones de pesos.

Por lo que corresponde a Inverlat, que fue adquirido por la institución canadiense Nova Scotia, actualmente el IPAB tiene obligaciones por concepto de pagarés de saneamiento o capitalización con la banca extranjera por aproximadamente 290 mil millones de pesos, incluyendo los créditos que ha recibido de Citibank, cuyo monto asciende a 28 mil millones de pesos, y Banamex por 30 mil millones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año