Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El asunto, fuera de la agenda del Congreso, precisan coordinadores de bancadas

La libertad religiosa, a la reforma del Estado: Creel

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante la jerarquía eclesiástica del país, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se comprometió a incorporar a la reforma del Estado el tema de la libertad religiosa, que incluye impartir educación de ese tipo en escuelas públicas y la posesión de los medios de comunicación electrónicos por parte de las iglesias.

"Para el gobierno del presidente Fox no hay temas tabúes", dijo el responsable de la política interna del país, luego de reunirse durante más de tres horas con el pleno de los obispos católicos del país, reunidos en la 73 asamblea del Episcopado.

Por la tarde noche, también en su sede del Lago de Guadalupe, los obispos se reunieron durante otras dos horas con los coordinadores de la Cámara de Diputados y del Senado, con quienes abordaron, de igual forma, el tema de la libertad religiosa.

Ahí, los priístas Beatriz Paredes y Natividad González Parás; los panistas Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos, así como el perredista Martí Batres, señalaron por separado que el tema de la libertad religiosa no está en la agenda del Congreso ni en ninguno de los planteamientos de los partidos representados en las cámaras.

Batres informó que durante el encuentro expresó respetuosamente la oposición del PRD a una reforma constitucional en materia educativa que permita la enseñanza de religión en las escuelas públicas.

El diputado perredista planteó que debe mantenerse el principio del Estado laico, el cual incluye que la educación pública se mantenga con ese carácter, al margen de cualquier religión. "Es muy importante mantener la educación pública laica porque es la garantía de que el individuo tenga la libertad de pensamiento; significa una educación basada en los valores universales y en los valores cívicos."

En tanto, la coordinadora priísta en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, reiteró que el tema de la libertad religiosa no está en ninguna de las agendas legislativas de los partidos, y se mostró reacia a hablar al respecto. Evadió el tema y optó por la salida rápida.

A su vez, el coordinador de la bancada panista en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, dijo que "ningún tema está vedado o prohibido" mientras que el líder de los diputados del blanquiazul, Felipe Calderón, señaló que aunque el tema no está en la agenda, la libertad religiosa sigue siendo un asunto pendiente de la sociedad mexicana.

Sin embargo él mismo consideró que para abordar este tema, especialmente delicado, debe hacerse con "la oportunidad y la madurez" necesarias, y que éste no es precisamente el momento más adecuado.

Entrevistado al término del encuentro, Creel Miranda dijo que el gobierno federal está abierto a reflexionar sobre las reformas constitucionales en materia religiosa aprobadas por el Congreso en 1991.

Estas reformas, dijo, que rigen hoy las relaciones entre el Estado y las iglesias, tienen ya 10 años de vigencia; por lo tanto es conveniente revisarlas para ver qué tenemos que cambiar con el objetivo de garantizar la libertad religiosa a todos los mexicanos.

El funcionario reconoció que aun cuando la educación religiosa en escuelas públicas y el acceso de las iglesias a los medios de comunicación son temas discutidos, serán incorporados al debate general de la reforma del Estado que impulsa el gobierno.

Por ello, añadió, de entrada no podemos excluir ninguno de los temas; por el contrario, es momento de que el gobierno, los partidos y la sociedad en general inicien una discusión sobre estos asuntos en busca de que la libertad religiosa de todos los mexicanos se garantice y se respete.

Aclaró que durante el prolongado intercambio de los obispos de todos el país no se especificó ninguna propuesta en concreto, pero sí hubo un compromiso de su parte para abrir un espacio de reflexión, tendiente a analizar la ley. "Los temas a discutir son los que mencionan; se pondrán a discusión de cada fuerza política y del Congreso porque debemos aprender a discutir todos los temas", dijo.

Acompañado por Javier Moctezuma Barragán y Alvaro Castro, subsecretario y director de Asuntos Religiosos de Gobernación, Creel Miranda reiteró el compromiso del gobierno federal de abrir el debate en torno a la libertad religiosa con el propósito de que se articulen las diversas posiciones, escuchar los distintos puntos de vista y trabajar para que, en caso de que se requieren modificaciones, éstas se realicen "de la mejor manera".

Respecto a las promesas en materia de libertad religiosa planteadas por Fox durante su campaña, señaló que ese "decálogo es cumplido por este gobierno en la medida en que se dan posibilidades de cambio y de consenso". Según Creel, el tema del reconocimiento de todas las libertades políticas a los ministros de culto no se abordó durante este encuentro.

Finalmente, subrayó que por parte de la autoridad no se tiene contemplada ninguna modificación en materia religiosa, pues "no vamos a partir de una idea preconcebida".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año