Acción para cubrir adeudos, sostienen afectados
Banrural intenta rematar campos agrícolas de Caborca, denuncian
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 8 de abril. El Banco de Crédito Rural (Banrural) advirtió que podría rematar los campos agrícolas de Caborca, Sonora, ante la imposibilidad de los productores estatales de cubrir sus adeudos con la institución, informó Arnulfo Santiago Palacios, presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de esa región.
Lo grave de esta situación, agregó, es que las compañías que tienen proyectado hacer inversiones con los agricultores "se están ahuyentando con estas acciones emprendidas por Banrural", el cual aduce que son "instrucciones de la Secretaría de Hacienda".
El primer remate convocado por Banrural está programado para el próximo 12 de abril, y se trata de una propiedad de la propia familia Santiago Palacios, consistente en una superficie de 350 hectáreas valuadas en 5 millones 496 mil 950 pesos.
Agregó que una compañía comercializadora de aceituna estaba dispuesta a participar con créditos para apoyar a los productores, pero al conocer la situación se vinieron abajo algunos proyectos de inversión.
Pero, abundó, "gracias a la unidad del gremio agrícola no se han llevado a cabo los remates de los campos de los productores. Estamos pendientes de eso, y a nivel local nos estamos defendiendo hasta con las uñas, y lo seguiremos haciendo".