Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

La indefinición administrativa existente afecta a medio millón de personas

Revisan el gobierno y la Asamblea Legislativa límites territoriales en 14 puntos de la ciudad

Involucradas, diez delegaciones políticas La situación genera problemas sociales

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La jefatura de Gobierno y la Asamblea Legislativa iniciaron ayer la revisión de límites territoriales en 14 puntos de la ciudad donde hay indefinición administrativa, lo que afecta a alrededor de medio millón de personas. De fondo con esta tarea se dará orden a la extensión electoral, tarea que deberá estar concluida antes del 2003, año electoral.

Los 14 puntos se encuentran ubicados en 10 delegaciones cuya población se está ubicada sobre líneas limítrofes "generando problemas sociales e indefinición administrativa", indica un escrito elaborado por el gobierno de la ciudad y entregado anoche a los diputados locales.

Muchos vecinos desconocen que delegación debe atender sus trámites, solicitar servicios o a qué distrito electoral pertenecen. Las colonias con problemas limítrofes son: Ampliación las Arboledas, La Poblanita; Jaime Torres Bodet; Colegio Militar; La Conchita; Lomas de Capulín; Mojonera kilómetro 18; Tepetlica El Alto; San Salvador Cuauhtenco; Olivar de Santa María; San Nicolás Tetelco; San Bartolomé Xicomulco; Lomas de Bezares y Santa Rosa Xochiac.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, se reunió anoche con diputados locales y después, en entrevista indicó que se conformarán dos grupos de trabajo, uno técnico-jurídico y el otro de análisis y evaluación social, para, en su caso, "modificar o reordenar" la división territorial.

Se tiene que atender a característica de identidad, costumbres y arraigo de los ciudadanos para hacer los análisis y propuestas, pues el objetivo del comité de trabajo entre la jefatura de gobierno y la Asamblea Legislativa, dijo es mejorar la administración, la gobernabilidad y brindar una mejor prestación de servicio a la ciudadanía.

Castillo dijo que no se politizará el tema y que si bien el Instituto Electoral del Distrito Federal había apuntado 18 puntos con conflicto, por ahora se consideran solo 14, dado que los restantes cuatro involucran intereses metropolitanos.

Los trabajos deben avanzar este año, luego del retraso del comité conjunto. Se tratará de llegar al inicio del 2003 con el tema resuelto, justo antes de las campañas electorales para las elecciones de mediados de año.

No se esperan grandes cambios en las extensiones territoriales de los puntos. En cuestión de metros serán pocos los que se ajusten, pero la importancia radica en que, por ejemplo alguna parte de la casa de una familia se encuentra en una demarcación y el resto en otra. Las delegaciones que deberán resolver el problema son: Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan, Alvaro Obregón, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón y Cuajimalpa

La situación ha generado problemas en la prestación de servicios, analizaron anoche los diputados que integran el comité en la sesión con la secretaría de la Seduvi, quien explicó que el crecimiento urbano ha roto las líneas divisorias.

La de ayer fue una reunión preparatoria que involucra a alrededor de medio millón de personas, según las estimaciones de alguno de los diputados.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Michel dijo que hasta ahora no se tiene prevista la participación en los trabajos del IEDF, pero el decreto respectivo permite que sean llamados en caso de asesoría.

De los 14 puntos conflictivos, dijo que pueden haber más con la idea de dar certidumbre a la gente, regularizar sus predios y tener claridad sobre la delegación en que deben realizar trámites.

El gobierno capitalino planteó hace un mes y medio a la Asamblea Legislativa iniciar los trabajos para la revisión de los límites territoriales de las 16 demarcaciones y para cumplir este objetivo nombró a nueve funcionarios que integran el Comité de Trabajo bilateral.

La notificación enviada a la ALDF indica que es "necesario revisar la división territorial" y hacer los estudios respectivos "con el fin de mejorar la administración y gobernabilidad", así como la prestación de servicios públicos y generar una mayor participación social.

El acuerdo emitido por el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador abre la posibilidad de que los jefes delegacionales y titulares de dependencias tomen parte en los trabajos "cuando la naturaleza de los asuntos así lo requiere y así lo determinen los miembros permanentes del Comité de Trabajo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año