Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Es legalmente imposible que funcionarios las acaten a cabalidad, señalan

Rechazan legisladores petición de obligar a cumplir recomendaciones

Hacerlo sería tanto como crear un cuarto poder, responden al ombudsman Emilio Alvarez Icaz

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Diputados de PAN, PRI, PRD y PVEM consideraron que es legalmente imposible hacer obligatorias las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF, pues eso sería tanto como pasar de tres a cuatro poderes de la Unión establecidos constitucionalmente.

Durante su más reciente comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa, el ombudsman capitalino Emilio Alvarez Icaza pidió que ante la cantidad de recomendaciones incumplidas, los representantes populares pudieran establecer los mecanismos necesarios para que los funcionarios acaten a cabalidad las determinaciones emitidas por este órgano autónomo.

Sin embargo, los legisladores respondieron a esto con un rotundo no y plantearon diversas opciones para enfrentar esa situación, que irían desde llamar al pleno de la ALDF a los servidores públicos que incurran en esa conducta, hasta la de crear comisiones especiales que den seguimiento a dichas recomendaciones de la CDHDF.

Gilberto Ensástiga, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, comentó que coercitivamente no se pueden hacer obligatorias las recomendaciones, toda vez que lo único que tiene esa característica son los fallos de los órganos jurisdiccionales, como el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

"Lo que nosotros podríamos hacer es llamar a comparecer a los funcionarios que las desacaten y así sensibilizarlos en la necesidad de atenderlas en toda su cabalidad, pero también se requiere que las autoridades del gobierno de la ciudad insten, exhorten a su cumplimiento", manifestó el perredista, quien expresó que por el momento la fuerza de esas recomendaciones seguirá recayendo en la palabra, en la autoridad moral que tenga el ombudsman local.

Juan José Castillo Mota, del PRI, fue director y comentó: "de momento no hemos pensado en eso, además las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal son eso, recomendaciones, y por eso no se puede hablar de sanciones o acciones que lleven a que se cumplan".

El priísta, quien también forma parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, expresó que ahora que están en la etapa de conclusión del código penal para esta capital habrán de analizar de qué manera pudiera incluirse algún mecanismo que ayude al cumplimiento de las recomendaciones, o bien puede llegarse a hacer un señalamiento en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea, pero por el momento no hay nada en concreto.

Ernesto Herrera Tovar, también integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, dijo que "hacer obligatorias esas recomendaciones metería en problemas al Poder Judicial, porque eso implicaría que habría dos poderes judiciales, es decir, sus resoluciones tendrían que acatarse a fuerzas".

Ante la imposibilidad de que haya ese principio de obligatoriedad en la CDHDF, el legislador de Acción Nacional planteó que el cumplimiento de las recomendaciones sea vigilado por una comisión interinstitucional, que las analice detalladamente y dé seguimiento puntual, y si no se acatan establecer contacto con los responsables y determinar a qué se debe tal situación; ya luego se tomarían las acciones más adecuadas.

En tanto, Arnold Ricalde, del PVEM, comentó que dar ese peso a las recomendaciones sería como hacer "juez y parte" a la CDHDF en los asuntos que conoce, y lo primero que habría que atender es que esta instancia no sea la primera en violar los derechos humanos de otras personas.

De hecho, en opinión del pevemista, la forma en que podría ayudar la ALDF a la comisión encabezada por Emilio Alvarez Icaza sería condicionarle al gobierno capitalino su presupuesto a cambio de que se cumplan todas las recomendaciones que se emitieron durante un año.

-ƑServiría llamar a comparecer a los que no acaten esas disposiciones?

-Ayuda, pero en la práctica creo que habría que castigarlos más, como sería lo que te comento, el condicionar el presupuesto anual, lo que metería presión para su cumplimiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año