El juez de la causa libró orden de aprehensión contra ocho personas
Inminente encarcelamiento del edil de Atizapán
SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Atizapan de Zaragoza, Mex. 8 de abril. El juzgado quinto, con sede en el penal de Barrientos, libró órdenes de aprehensión en contra de las ocho personas arraigadas que están involucradas en el homicidio de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez, entre ellos del alcalde panista con licencia, Juan Antonio Domínguez Zambrano. Al cierre de esta edición, se esperaba que los indiciados fueran remitidos al mencionado reclusorio.
La subprocuraduría de Justicia en Tlalnepantla informó que el juzgado quinto del penal de Barrientos obsequió las órdenes de aprehensión en contra del presidente municipal, así como a cuatro de sus ex servidores públicos, entre ellos Daniel García, considerado autor intelectual la ejecución de Tamez Pérez, quien durante casi un año acumuló pruebas sobre actos de corrupción ocurridos al interior del gobierno de Atizapán.
Al respecto Carlos Motaz, vocero del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, confirmó que en el juzgado quinto de Barrientos se radicaron las averiguaciones previas correspondientes al caso de la regidora, como la ATI/I/3672/2001, misma que dio pauta a investigaciones de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM).
Luego de haberse desmantelado una casa de espionaje localizada en la calle Calacoaya número 6 en la colonia Francisco Villa, en Atizapán, la PGJEM obtuvo autorización del Tribunal Superior de Justicia para arraigar a Daniel García y a los hermanos Martín y Elvia Moreno Rodríguez, quienes desde hace más de un mes están arraigados en el hotel La Hacienda, en el municipio de Tlalnepantla.
También fueron trasladados a ese lugar el alcalde Domínguez Zambrano; su ex director de Seguridad Pública, Martín Gachus Santiago, al igual que los oficiales José Luis Lara Martínez y Raúl Bonilla Pérez, este último jefe de Supervisión de la citada dependencia, como presuntos corresponsables en el crimen de Tamez Pérez.
Hace menos de 15 días también fueron arraigados el padre de Daniel, Ismael García, identificado como presunto autor de amenazas de muerte enviadas a regidores panistas.
En tanto, el comité municipal del PAN en Atizapán ofreció este lunes una conferencia de prensa, en la cual el dirigente panista y actual alcalde suplente de Domínguez Zambrano, Régulo Pastor Fernández, dijo que su instituto político "está preocupado" por la forma en cómo la PGJEM "administró" el tiempo de sus indagaciones "y politizó el caso".
Agregó que el comité local del blanquiazul "nunca" recibió acusaciones específicas sobre actos de corrupción en la gestión de Domínguez Zambrano por parte de la regidora con quien, dijo, tenía prevista una reunión días antes de su ejecución.
Destacó igualmente que "en su momento", Acción Nacional envió una carta al alcalde, en la cual solicitó una explicación sobre la destitución de algunos funcionarios panistas, y de por qué se autorizó la construcción de una bodega de la empresa Corono, actualmente preservada por la PGJEM.
En tanto, fuentes de la Procuraduría local que solicitaron el anonimato aseguraron que "son seis" los delitos por los cuales se consignó a los nueve arraigados en el hotel La Hacienda de Tlalnepantla. "Son varios delitos que van desde abuso de autoridad hasta el homicidio de la regidora, pasando por extorsión y delincuencia organizada, además de dos del ámbito federal, como son la intervención de conversaciones privadas y fomento al narcotráfico. Ante esto, se enviará un desglose a la PGR para su investigación", sostuvo el informante.
Mientras tanto, Francisco Gárate Chapa, dirigente estatal del PAN, afirmó en conferencia de prensa en Toluca que si bien para el Comité Directivo Estatal el alcalde Domínguez Zambrano "es inocente", la directiva panista mexiquense no intervendrá en la defensa del edil.
Gárate Chapa abundó que AN sólo interviene en casos judiciales donde se han visto involucrados sus militantes, "cuando se nota una intencionalidad política", pero recalcó que en el asunto de Atizapán no lo ha hecho.
El líder aseguró que al Comité Directivo Estatal nunca fue informado de la existencia de la supuesta red de corrupción que existía en Atizapán, e indicó que Tamez Pérez nunca notificó al respecto. "Ella nos estuvo apoyando en 1999 y 2000 en las plataformas políticas, y ella se hubiera acercado a mí para comentarme alguna situación del ayuntamiento; tenía el canal y las puertas abiertas para hacerlo; sin embargo, nunca tuve conocimiento de que ella estuviera haciendo alguna investigación o tuviera datos de los supuestos actos de corrupción", explicó.