Cuestionan su constitucionalidad tres municipios
En junio, audiencias en la Corte sobre controversias a la ley indígena
MATILDE PEREZ
Las audiencias en torno a las controversias constitucionales contra la Ley de Derechos y Cultura Indígenas que los municipios morelenses de Yecapixtla, Tepalcingo y Tepoztlán interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizarán en junio próximo.
En oficios remitidos por la Unidad de Controversias Constitucionales de la Corte se informó a los representantes legales de los tres municipios que el desahogo de la queja interpuesta contra la ley mencionada se llevará a cabo los días 6, 7 y 12 de junio.
Las demandas cuestionan la promulgación -el 14 de agosto del año pasado- de dicha norma, ya que, argumentaron, tuvo diversas fallas de procedimiento, contraviene varios acuerdos internacionales y no responde a los intereses de los pueblos indios plasmados en los acuerdos de San Andrés y la iniciativa de la ley elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación en 1996.
En tanto, responsables de la aplicación de la política indígena en 13 estados -Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, México, Guerrero, Michoacán y Chihuahua- dijeron que los recursos federales asignados a las comunidades indias son un avance, pero insuficientes.
Adujeron que es necesario que las instituciones federales se integren a los procesos de desarrollo que definan los propios pueblos indios.
Demandaron que el gobierno federal elabore un diagnóstico único de la problemática del sector, así como de los programas y las acciones del Instituto Nacional Indigenista.
Criticaron que la reasignación de los recursos económicos para programas, así como las funciones de las áreas estatales que atienden a los pueblos indígenas, estén sujetos a la capacidad económica y financiera de los estados.
Exigieron la transformación de las políticas públicas para operar con mayor impacto y beneficio los recursos destinados -mediante diversos programas- a los pueblos indios.