Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 8 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

La Jornada y Arte Cinema invitan al estreno

El pasado nos condena o Monster's ball, historia de muerte, odio y amor

DE LA REDACCION

El pasado nos condena (Monster's ball) es una extraña película acerca de vidas que se cruzan por el mismo camino y que van a transformarse mutuamente en una forma profunda. Mientras los fuegos artificiales se van apagando antes de llegar a la superficie, las explosiones del corazón y la mente pueden durar hasta el último aliento.

Tal vez esto se puede atribuir a la mirada sin miedo del director alemán Marc Forester, que a lo largo de la historia nos muestra las distintas facetas sobre asuntos raciales y la complejidad de una familia sureña que sólo un extranjero puede capturar con honestidad a través de la cámara.

La película introduce a la historia de tres generaciones de oficiales de una correccional, que trabajan en el pasillo de la muerte, donde se prepara a los condenados para su ejecución. Peter Boyle interpreta a Buck, el viejo patriarca a quien la edad no le ha disminuido su racismo. Su hijo es Hank Grotowski, interpretado por Billy Bob Thornton, quien ha seguido los pasos de su padre y ahora se encuentra al frente del escuadrón de la muerte. Sin embargo, el hijo de Hank, Sonny (Heathe Ledger) parece inmune al odio que se ha transmitido por generaciones.

Otros personajes que se entrecruzan son Lawrence Musgrove (Sean Combs), condenado a muerte, en el momento en que recibe la visita de su esposa Leticia (Halle Berry) y su hijo Tyrell (Conronji Calhourn). Leticia ha visitado a su marido en esa prisión durante 11 años y ella es la que parece estar condenada a morir, pues no tiene una razón por qué vivir.

Al preparar la ejecución de Lawrence, Hank no expresa ningún tipo de simpatía por un hombre condenado; al contrario es muy meticuloso y muestra respeto por el proceso de ejecución.

Sonny monta guardia durante las últimas horas de Lawrence Musgrove; se ve tocado por el humanismo de su prisionero y se conmueve con el recorrido de Musgrove hacia su ejecución. Esto despertará intensas confrontaciones entre el padre y el hijo, dejando a Hank sin poder controlar su violencia, con lo cual obligará a Sonny a apuntar su pistola contra su padre enhalle belly-1 defensa propia, pero la voltea contra sí mismo cuando su padre le confiesa el odio que siente por él.

Buck y Harry entierran a Sonny en el jardín, entre la tumba de su madre y su abuela, quien también se suicidó. Hank cierra la habitación de Sonny, quema su uniforme y al día siguiente renuncia a su puesto en la prisión.

Después de la muerte de su esposo, Leticia consigue trabajo de mesera en un restaurante al que comúnmente va Hank. Una noche, durante una tormenta, éste aparece al rescate de Leticia cuando la encuentra al borde del llanto con su hijo en brazos, el cual se ha colapsado en la calle.

Varias noches después, Hank lleva a Leticia a casa y ella lo invita a pasar, ella lo deja ver su angustia y su gran necesidad de afecto, lo cual los lleva a hacer el amor de forma apasionada y violenta. A la mañana siguiente, cuando Hank ve una foto de Lawrence, el hombre cuya muerte está relacionada con la de su hijo, se pone fuera de control.

Conforme su relación avanza, Hank se da cuenta de que necesita a Leticia tanto como ella a él. Estas dos almas en constante lucha deberán deberán dejar atrás su pasado y construir una vida mejor. ƑPodrán estas dos personas ahogar sus necesidades, pasión, violencia y circunstancias para dejar de sentirse, de una vez por todas, condenadas por su pasado?

La película se titula Monster's ball porque así se llamaba una fiesta que en Inglaterra solían organizar para los condenados a muerte la noche anterior a la ejecución. Fuera cual fuese el delito que hubieran perpetrado, se buscaba hacer más agradables las últimas horas de su vida.

Por la interpretación de Leticia, la actriz negra Halle Berry consiguió el Oscar a la mejor actuación femenina; La Jornada y Arte Cinema tienen 100 invitaciones dobles para que sus lectores vean la premier exclusiva de esta cinta, que se realizará el próximo jueves en un complejo del centro de la ciudad; únicamente presenta este recorte en Francisco Petrarca 118, colonia Chapultepec Morales, de las 11 a las 18 horas. La promoción está limitada a la cantidad de invitaciones y no es válida para empleados de esta casa editorial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año