Se reforzará la vigilancia para abatir la venta de drogas en escuelas, dice Ebrard
SSP: en marcha, operativo especial para el regreso a clases
SUSANA GONZALEZ G.
Para el regreso a clases de miles de estudiantes de educación básica, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha desde las seis de la mañana de este lunes "un operativo especial para el cuidado de las escuelas". A éste fueron asignados mil 928 policías preventivos con 964 vehículos.
La orden fue dada por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de auxiliar a los padres de familia y agilizar la vialidad en todos los puntos de la ciudad, aseguró Marcelo Ebrard, titular de la SSP.
El secretario anunció que se ampliarán los operativos que la policía capitalina lleva a cabo con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP), para abatir la venta de drogas en los planteles educativos.
Tales operativos, dijo, ya se llevan a cabo de manera permanente con la Asociación Nacional de Padres de Familia, pero ahora se pretende "hacerlos cada vez más grandes". Y es que, advirtió, "si hay una red de distribución de drogas muy importante en la ciudad, es porque está aumentando el consumo".
Entrevistado al concluir la reunión del gabinete de seguridad pública, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, insistió en que se establecerá un programa permanente con PGR y PFP para actuar en conjunto, con el fin de abatir la venta de drogas.
Al hacer referencia a un estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ebrard Casaubón alertó que durante la última década se ha incrementado el consumo de drogas, pues "tenemos un aumento de 2 a 7 por ciento de estudiantes adolescentes y jóvenes que están consumiendo cocaína".
Sin embargo, consideró que si bien la cifra de 7 por ciento "no es alarmante", en comparación con lo que ocurre en Estados Unidos y Europa, "sí es preocupante la tendencia a la alza".
En este sentido, anunció que esta semana se darán a conocer varios programas en materia de prevención de adicciones entre jóvenes y niños, que forman parte de los trabajos de colaboración entre la policía capitalina y las dependencias federales.
El secretario insistió en que además de los operativos se requiere la colaboración de toda la sociedad para enfrentar el problema de la drogadicción entre los jóvenes, ya no que no se trata únicamente de perseguir a quien vende los estupefacientes, sino que debe entenderse por qué los jóvenes los consumen.
"Tiene que ser un trabajo de todos: maestros, padres de familia, directivos de escuela, nosotros y la Procuraduría capitalina. Lo que estoy proponiendo es que hagamos en cada una de las escuelas comités de trabajo", explicó.
No obstante, dijo, la primera parte de este trabajo para la policía preventiva es actuar cuando se denuncian puntos de venta de drogas para tomar medidas de inmediato. Según Ebrard, ya se han logrado algunas detenciones importantes en los operativos, pero explicó que prefieren mantener en reserva dicha información para no alertar a los delincuentes.
"Estamos trabajando en el control de adicciones y no lo vamos a soltar. Ese va a ser un tema prioritario de toda mi administración", manifestó.
Por otro lado, ningún incidente de gravedad se reportó durante la segunda parte del operativo que implementó la SSP en los principales accesos a la ciudad, carreteras, centrales camioneras y aeropuerto internacional para el regreso de los miles de vacacionistas.