Trabajadores del ramo
Crisis de la industria textil; cerraron 800 de mil 600 empresas
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 7 de abril. Debido a la falta de aranceles para la importación de telas, principalmente las que provienen de países asiáticos, la competencia desleal a productos nacionales ha puesto en peligro a la industria textil y en el último año cerraron 800 de las mil 600 empresas instaladas en territorio mexicano, sostuvo el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Textil, Gustavo Estrada Urbina.
Dijo que esta situación ha provocado la desaparición de 15 mil plazas laborales, por lo que exigieron al gobierno federal cerrar temporalmente las fronteras a los productos extranjeros de este ramo a fin de evitar el colapso social.
En el Congreso Nacional del Trabajadores del Ramo Textil que se realizó en esta ciudad, el dirigente obrero manifestó que la industria textil en México a traviesa una fuerte crisis a consecuencia de las excesivas importaciones de países asiáticos.
Anticipó que el sector está en riesgo de desaparecer debido a que no se puede competir contra productos que ingresan a precios más bajos que las cotizaciones del mercado nacional. Reiteró que esta actividad está desapareciendo en estados como Veracruz, donde sólo quedan unas cuantas fábricas de las cientos que existían hace unos años, ''y podemos citar los casos de Río Blanco y Cotaxtla, donde ya no existen plantas''.