Reacción al aumento de las cuotas en el cártel
En mayo Rusia revisará el pacto con OPEP de bajar ventas petroleras
NOTIMEX
Moscú, 7 de abril. Rusia revisará en la segunda quincena de mayo su política exportadora de crudo, así como el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la reducción de 150 mil barriles diarios para el segundo trimestre.
En Moscú, el primer vice jefe de Gobierno, Victor Jristenko, hizo el anuncio y argumentó que se espera que para mayo se estabilice el precio del combustible en los mercados internacionales.
A los analistas locales llamó la atención que el anuncio lo hiciera Jristenko, dos semanas después de que el primer ministro Mijail Kasianov confirmara que seguía firme el acuerdo con la OPEP, alcanzado a finales de 2001 para reducir la cuota exportadora.
Los especialistas opinaron que la verdadera razón no es que para mayo se espere la estabilidad del precio del crudo, sino que los países de la OPEP aumentaron en marzo su cuota de extracción -sin contar a Irak- hasta llegar a los 22.8 millones de barriles diarios.
Sólo Arabia Saudita, el principal país extractor y exportador de crudo del mundo, en marzo aumentó en 190 mil barriles diarios su cuota de extracción, hasta quedar en 7.4 millones de barriles al día, y esto ''no es el límite''.
Según los observadores, la dirigencia rusa sabe que una cosa es lo que dicen los líderes de la OPEP con su secretario general, Alí Rodríguez, y otra lo que hacen sus miembros, así que no hay razón para que Rusia respete un acuerdo que el mismo cártel no cumple.
En los primeros tres meses de este año Rusia aumentó 8.7 por ciento su extracción petrolera con respecto al mismo periodo de 2001, y su producción diaria se situó en 7.27 millones de barriles, a la cual sólo superó Arabia Saudita.
Durante la visita que hizo a Moscú Alí Rodríguez a principios de marzo, se reveló que tanto Rusia como la OPEP habían violado los compromisos de reducir la exportación de crudo. Trascendió que la OPEP sólo cumplió en 84 por ciento la reducción de 1.5 millones de barriles diarios, mientras Rusia aumentó en enero y febrero la extracción en 8.7 por ciento y la exportación en 8.1 por ciento, respecto a igual periodo de 2001.