Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 8 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Iván Restrepo

Tampico hermoso y... contaminado

ƑHabrá alguna relación entre el incremento de cáncer en la población que vive en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, al sur del estado de Tamaulipas, y la contaminación atmosférica y del agua que se registra en dicha zona? ƑSerá esto uno de los precios que deben pagarse por el acelerado crecimiento económico registrado en las últimas décadas? ƑEs inevitable que para lograr ese crecimiento y elevar el nivel de vida de miles de familias tamaulipecas se destruyan y deterioren recursos naturales y ecosistemas básicos para el funcionamiento de la franja costera? Estos y otros interrogantes los plantea José Luis León Hurtado, quien preside en Tampico diversas organizaciones defensoras del medio ambiente.

Por principio, el también sociólogo explica cómo el sistema lagunar del río Tamesí, que incluye la laguna de El Chairel, es la única fuente de abastecimiento de agua potable para cubrir la demanda doméstica, los servicios y la industria de la zona conurbada, por lo que es de vital importancia conservarlo limpio y con volumen suficiente para satisfacer las necesidades actuales y futuras. Además, porque ese sistema lagunar y otros más de la región se aprovechan para la pesca comercial y deportiva, usos agrícolas, de control de calidad del agua y acuacultura. Lamentablemente, el recurso hídrico se encuentra contaminado.

La zona sur de Tamaulipas apunta a convertirse en uno de los polos industriales más importantes del Golfo de México. Hoy destaca especialmente en la rama de la petroquímica, que allí cuenta con más de 30 plantas de origen extranjero y nacional. Sin embargo, sus procesos productivos no son limpios, de tal manera que los desechos de la mayor parte de la industria van a dar a las corrientes de agua y a las lagunas, mientras se liberan en la atmósfera humos y gases que afectan la calidad del aire. Y aunque las autoridades aseguran que la contaminación está controlada, la realidad es muy diferente.

El licenciado León Hurtado explica cómo la incidencia de leucemia entre menores de dos a 15 años de edad es alta en la zona conurbada, lo mismo que el cáncer en la próstata y en la boca del estómago entre hombres adultos, y el de mama en mujeres.

Hay otros problemas que, de no resolverse pronto, podrían causar otros daños a la población y a los recursos naturales. Por ejemplo, las obras construidas sobre el colector principal de aguas negras, ubicado en la planta de bombeo Lomas de Rosales: una gasolinera y un gran hotel, próximo a inaugurarse. Dicha planta presta servicio a más de 220 mil habitantes de más de 25 colonias y fraccionamientos de Tampico. Ahí coinciden tres colectores principales de aguas negras que recogen aproximadamente 600 litros por segundo, pero el desmedido crecimiento urbano rebasó la capacidad de bombeo de la planta y de los colectores. Si no se toman medidas técnicas adecuadas y se regula el crecimiento urbano cerca de la planta de tratamiento, hay peligro de que la tercera parte de la zona urbana de Tampico sufra una "contingencia", término con el que las autoridades bautizan las tragedias ambientales o naturales, fruto de la desidia oficial.

Cabe señalar que la gasolinera se construyó sobre las márgenes recuperadas, vía rellenos, de la laguna de La Herradura, contigua a la de El Chairel. Ambas almacenan el agua para abastecer a Tampico y a Madero, pero parte de las obras de la gasolinera ya ocasionan hundimiento del suelo, fisuras en el piso de la misma gasolinera y áreas vecinas. Si continúa el hundimiento se corre el riesgo de afectar el colector de aguas negras y generar un problema ambiental de incalculables dimensiones a los habitantes de Tampico y Madero, además de que se contaminarían las lagunas La Herradura y Chairel. En la construcción de la gasolinera y el hotel no se tomaron en consideración los aspectos ambientales ni de seguridad requeridos y se sospecha que hubo actos de corrupción en la entrega de permisos y concesiones. Todos estos hechos fueron denunciados ante las autoridades ambientales, sin que al momento brinden una respuesta.

En tanto, en cabildo celebrado el martes pasado, el ayuntamiento de Tampico acordó que el Colegio de Ingenieros Civiles de la localidad evaluará la situación. La ciudadanía espera que se tomen las medidas necesarias para resolver los problemas brevemente descritos aquí, así como otros más, antes de que sea demasiado tarde.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año