Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de abril de 2002
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Capital

Pedirá a las autoridades reconsiderar la decisión

Empresa se inconforma por rechazo a concursar por publicidad en el STC

LAURA GOMEZ FLORES

La empresa Outdoor Systems México solicitó al gobierno capitalino reconsiderar su negativa de otorgarle constancia para concursar por el permiso administrativo temporal revocable para hacerse cargo de los 70 mil espacios publicitarios del Metro, pues cumple con todos los requisitos administrativos, financieros, legales y económicos establecidos en el proceso.

Señaló que sus estados financieros fueron mal interpretados, en virtud de que se consideró la abstención de opinión de su anterior auditor externo, Martín Alvarez Ramírez, referente a la situación que presentaba en el ejercicio 2000 y ratificada en 2001, cuando su capital social asciende a alrededor de 2 mil millones de pesos y participa en el mercado de valores.

Se inscribieron en el concurso 15 empresas nacionales, pero sólo nueve recibieron constancia de registro para participar; entre éstas, Grupo de Asesores en Medios, ISA Corporativo, Technoprint International, Muebles Urbanos de Oaxaca y Publicidad Rentable. El fallo lo conocerán el próximo 6 de mayo.

El representante de Outdoor Systems, Jorge Vallejo Solís, señaló que desde el punto de vista del auditor, la información que se le presentó no reflejaba en forma veraz, razonable y suficiente -de conformidad con los principios de contabilidad aceptados- la situación financiera de la empresa al 31 de diciembre de 2001.

Además, no sustentaba los resultados de sus operaciones, ni los cambios en la inversión de las acciones. Sin embargo, consideró que esa posición se deriva de que no se cumplieron los principios de contabilidad generalmente aceptados, lo cual es una desviación común por la falta de reconocimiento de los efectos de la inflación en una empresa como ésta, que consolida sus cifras a nivel mundial, lo cual es reconocido por el propio Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

La convocatoria, emitida el 14 de marzo, exige a las firmas interesadas en participar en la concesión de 70 mil espacios publicitarios, por un lapso de 10 años, otorgar 10 por ciento de éstos al GDF para su uso exclusivo; acreditar su constitución como sociedad mercantil y sus estados financieros; contar con un capital contable de 10 millones de pesos; comprobar su capacidad económica y financiera, y su personalidad jurídica. Según el representante, la empresa Outdoor Systems México no sólo cubrió todos los requisitos, sino que cuenta con un capital social de alrededor de 2 mil millones de pesos, consolida sus estados financieros a nivel mundial y dichas cifras son presentadas trimestralmente a la Bolsa de Valores de Nueva York, por lo cual no existen argumentos para negarle su participación, como se establece en el oficio OM/0381/2002.

Ante ello, el pasado 27 de marzo solicitó al oficial mayor, Octavio Romero Oropeza, someter al comité de dictamen económico, técnico y de seguridad el documento donde explica la situación que prevalece en la empresa y reconsiderar la decisión de no otorgarle la constancia de participación en el concurso.

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