Con el box me siento orgulloso de mí, señala
Ramon Leyte; del Reclusorio Norte al cuadrilátero de la arena México
CARLOS HERNADEZ
Después de permanecer tres años en el Reclusorio Norte, Ramón Leyte proseguirá esta tarde con una de las ilusiones que lo mantuvo en prisión: subir otra vez a un cuadrilátero de boxeo.
El púgil de la colonia Buenos Aires llevaba una carrera ascendente hasta que el 24 de junio de 1998 fue internado en el llamado Reno, acusado de desmantelamiento de vehículo robado.
A partir de enero de 2000 recibió la libertad por externación y desde agosto del año pasado sólo tiene que presentarse a firmar.
Leyte tuvo un retorno triunfal al pugilismo el pasado 2 de febrero, cuando noqueó en cuatro rounds a Carlos Campos, después de cuatro años y cuatro meses de no ponerse los guantes. Pero esta tarde en la arena México Ramón cumplirá con el sueño que lo hizo ingresar al pugilismo: tener una pelea a 10 episodios.
Ramón, de 29 años, enfrentará en peso gallo al novato Eduardo García y lo hará con entusiasmo. "Con eso ya habré cumplido mis metas en el boxeo: pelear a 10 asaltos.
"Me doy por bien servido y ya lo que venga es ganancia", expresó y dijo desconocer el sueldo que recibirá.
"No es que me sobre el dinero, sino que mi sueño era ser peleador de 10 rounds y eso es lo único que me interesa", indicó el púgil que entrena por las mañanas y por las tardes maneja un taxi para completar el gasto familiar.
-ƑQué ha representado el boxeo en tu vida?
-Ha sido como un desahogo y me ha dado la disciplina para alejarme del camino equivocado, para ser responsable. El pugilismo también me ha servido para sentirme orgulloso de mí mismo.
-ƑExtrañabas los golpes arriba del ring?
-El boxeo es como un gusanito que ya no te puedes quitar y como que le tomas mucho afecto.
Leyte no se ilusiona con un título mundial. Para él los 10 episodios son la meta cumplida. "Estoy trabajando muy fuerte para ver mis alcances. Si en dos o tres peleas no me siento muy bien voy a dejar todo por la paz", apuntó.
"El boxeo me gusta, pero no voy a arriesgar mi salud ni mi integridad", expresó el ahora semifinalista, quien espera mejorar su registro de 10 triunfos y tres derrotas.