Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
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Espectáculos
Termina el congreso sobre géneros populares en el Cenart

La música ambiental dejó de ser sólo de fondo, y pasó al primer plano

JUAN JOSE OLIVARES

Ponencias brasileñas, estadunidenses y colombianas sobre música popular, sus estudios, innovaciones y su relación con el baile, integraron el último día del cuarto Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de las Músicas Populares en América Latina, que tuvo lugar en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La profesora estadunidense Anahid Kassabian discutió la problemática y la relación entre "la forma musical, el modo de escuchar y la subjetividad de lo que ha surgido y lo que he nombrado como música ubicua o ambiental".

Kassabian comentó: ''Desde la mitad de los años 80, la música ubicua ha comenzado un cambio de sólo dulces arreglos de cuerdas hasta material original. La industria antes la llamaba música de fondo, pero ahora es de primer plano".

En su intervención, la investigadora brasileña Martha T. de Ulhoa mostró Las categorías de la evaluación estética de la música popular brasileña. En su estudio, hizo referencia a las técnicas de análisis de Laurence Bardin y sus términos semánticos para "verificar dichas categorías negativas como positivas".

Su compatriota Elizabeth Travassos se enfocó a los perfiles culturales de los estudiantes de música de Brasil, presentando un estudio etnográfico de los estudiantes de la Escuela Superior de Música de Río de Janeiro. Dijo que el valor del aporte a la música popular de su país, por parte de músicos de academia, se enriquece a partir de los distintos orígenes de los educandos.

Jane L. Florine, de Estados Unidos, presentó el tema Un modelo para estudiar la innovación en la música popular, del que comentó: ''presenté un modelo para estudiar la innovación musical individual en la música de cuarteto".

El estudioso colombiano Alejandro Ulloa dio importancia al baile. En su investigación destaca a la danza como "un componente fundamental del folclor urbano contemporáneo en América Latina. Aunque se ha investigado mucho sobre danzas (folclóricas y modernas), los estudiosos sobre la música y la cultura populares no le han dado suficiente importancia al baile como objeto que puede ser descrito e interpretado en su especificidad y en su relación con la música popular, a la que está indisolublemente ligado".

En su ponencia, Ulloa asume al baile como "un lenguaje no verbal, que se manifiesta por medio de la kinesis y la proxemia para comunicar mensajes e intercambiar significados".

Agregó en su resumen de conclusión: ''El baile de la música popular en América Latina es un producto de nuestra modernidad. Incubado con la música desde el siglo XIX, germina y se desarrolla en el siglo XX, sobre todo en las ciudades y los puertos del continente y del Caribe, como un lenguaje corporal, mestizo y mulato, que nace en los barrios bajos, llega al centro y se propaga por los salones de clases altas, donde se reviste de estatus y prestigio".

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