Primera Feria de Arte Contemporáneo en Monterrey
Exhiben muestras procedentes de más de 30 galerías de seis países
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 5 de abril. El arte en Colombia también sufre las consecuencias de la violencia, pues pintores como Héctor Fabio Castaño han realizado su obra apoyándose nada más en su imaginación. Los artistas ya no pueden viajar por caminos y carreteras ni ir al campo por miedo a ser secuestrados, aseguraron los galeristas Katherine Hernández y Alejandro Mallol, que participan en la primera versión de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que comenzó el jueves en esta ciudad y concluirá este domingo en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex).
La situación en Colombia es tan delicada que las personas no salen de las ciudades por el temor que se vive, debido a los retenes de la guerrilla y no sólo los grupos rebeldes, sino también las bandas de delincuentes y los militares. Por eso los pintores buscan la inspiración encerrados en sus estudios, dijo Mallol.
No obstante la situación imperante, agregó Katherine Hernández, el pintor Fabio Castaño guarda en sus obras las nubes de un atardecer en una playa desconocida; las nubes que se confunden con la niebla en un páramo o las que embellecen, con tonos multicolores, los llanos orientales colombianos y la sabana de Bogotá.
Perviven los paisajes
Castaño retoma el camino de los paisajistas clásicos, pues el objeto de su obra fue el centro y motor en la creación de los grandes artistas del siglo XIX, sin embargo es un artista vivo y vigente. Los paisajes no han dejado de existir y cada ciudadano de cualquier país del mundo puede reclamar el derecho a tener los mejores, como hace el pintor nativo de Cali, aunque desde hace varios años ya no pueda verlos y se contenta con recrearlos en su obra con base en los recuerdos.
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo reúne muestras de pintura y escultura de más de 30 galerías de Estados Unidos, Inglaterra, España, Colombia, Cuba y México. El comité de selección lo conformaron los curadores Carlos Ashida, Charles Merewether y Ramiro Martínez Estrada.
Entre las galerías participantes están Chac Mol Gallery, de Hollywood, California; la Nina Menocal, del Distrito Federal; Rare Art, de Nueva York; Timothy Taylor Gallery, de Londres; Horrach Mollá, de Palma de Mallorca; Chinese Contemporary, de Londres; Galería Habana, de Cuba, y La Cometa, de Bogotá.