Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
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Cultura
Montajes paulatinos de la tetralogía de Wagner

El anillo del Nibelungo es una metáfora del ser: Sergio Vela

Será presentada íntegra por vez primera en México

ANGEL VARGAS

Una de las obras operísticas más colosales de todos los tiempos, la tetralogía El anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, será presentada de manera íntegra por vez primera en México.

Sin embargo, debido a lo monumental de esta creación y sus complejidades, será puesta en escena de forma paulatina, a razón de un título por año, bajo los auspicios del Festival del Centro Histórico y con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y diversas instancias privadas.

Se trata de un acontecimiento relevante en los ámbitos musical mexicano y mundial, pues salvo el Teatro de Bayreuth, en Alemania, son escasos los foros del orbe donde se aventuran a tal empresa desde que la obra fue estrenada completa en 1876, precisamente en esa urbe.

Si bien el montaje del primer título de la teatralogía, El oro del Rhin, ocurrirá en 2003, el director escénico Sergio Vela, gestor y responsable del proyecto, así como los organizadores del festival decidieron celebrar con bombo y platillo la materialización de este "gran y demencial sueño artístico".

Y lo harán en grande, nada menos que con el concierto inaugural de la versión 18 del Festival del Centro Histórico, el lunes próximo a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes. La velada, intitulada Gala Wagner, sintetizará en dos horas las más de 15 que tienen de duración los cuatro titulos de El anillo del Nibelungo: el mencionado El oro del Rhin, La valquiria, Sigfredo y El ocaso de los dioses.

La intención, según Vela, es ofrecer al público mexicano un prólogo de esa tetralogía: ''Se presentarán fragmentos musicales, vocales y orquestales de las cuatro obras en secuencia lógica. Entre cada uno de estos fragmentos hay una narración, a cargo de Sasha Sokol, con texto de mi autoría, para que se entienda la trama".

El reparto lo integran reconocidos intérpretes de Wagner: el director de orquesta italiano Guido Maria Guida; la soprano y el tenor estadunidenses Adrienne Dugger y Ronald Hamilton, y el bajo alemán Jürgen Linn, acompañados por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

Redención por el amor

''El anillo del Nibelungo es una de las poquísimas obras que pretende ser un reflejo de la realidad entera, de la existencia; es una metáfora del ser. Inicia con la creación del mundo, el origen de la vida, y termina con la destrucción del orden universal, ofreciendo una alternativa: el mundo destruido por el poder se redime por el amor", explica Sergio Vela.

''Wagner sigue el modelo del teatro griego de presentar obras ligadas dramáticamente para sintetizar una cosmovisión. Abrevó y se nutrió en fuentes mitológicas, leyendas, sagas y épicas ancestrales; creó una trama que se desenvuelve de manera compleja y puntual que trasciende cualquier circunstancia temporal o espacial.

''Es una obra simbólica, arquetípica, que reclama ser reinterpretada cada vez que se pone en escena, porque es precisamente una metáfora de la existencia humana, una visión entera del mundo."

El montaje que Vela proyecta de los títulos está muy lejos de contar la historia como un cuento de hadas o de valerse del naturalismo decimonónico, meramente ilustrativo. ''Tampoco pretendo trasladar la acción hacia un periodo concreto, porque de esa manera se le da una concreción sociopolítica muy particular, como los montajes puestos a manera de metáfora del mundo en la revolución industrial".

Agrega: ''Pretendo hacer una abstracción, volver un poco hacia la idea griega de El anillo del Nibelungo y enfatizar los aspectos sicológicos, simbólicos, intemporales del mito. Si hay un sustento, en buena medida lo encontraría quizá en la simbología del arquetipo de Jung, para que en última instancia sea el espectador el que encuentre su propia interpretación".

Vela explica que con la teatrología ?cuyo proyecto esboza la posibilidad de su presentación íntegra una vez que sea montado el último título, en 2006? quedará claro para muchos el mal manejo y la manipulación que el nazismo hizo de la figura de Wagner, aunque reconoce que se trata de un personaje con claroscuros debido a su antisemitismo:

''Los nazis no entendieron su obra, porque si de algo habla El anillo del Nibelungo es de la destrucción del mundo por el ejercicio insensato del poder y plantea la alternativa de la redención por el amor; los nazis eran incapaces de amar, no advirtieron el vaticinio en esa obra para una sociedad que es posterior al compositor, muerto seis años antes del nacimiento de Hitler."

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