šPor tu salud, muévete!, lema de la campaña que se iniciará el Día Mundial de la Salud
Preocupa a la OMS la falta de ejercicio físico
DPA
Médicos de todo el mundo coinciden en que el sedentario hombre moderno adolece de falta de movimiento, y el ejercicio físico regular y metódico es poco común en jóvenes y viejos. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica este año a la promoción de esta actividad y el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, lleva esta vez el lema: "šPor tu salud, muévete!".
''Calculamos que, en todo el mundo, 80 por ciento de los adultos carece de ejercicio físico suficiente", estima la OMS.
Al mundo le hace falta cambiar de hábitos, señalan los expertos de la OMS. El deporte disminuye la inclinación a las drogas y reduce la tasa delictiva en jóvenes", señala la OMS.
Anualmente 2 millones de personas mueren por carecer de instrucción física. Uno de cada caso de enfermedades cardiovasculares podría ser evitado mediante alimentación sana, peso corporal controlado y actividad física, señala un estudio de la organización con sede en Ginebra.
''Enfermedades no transmisibles -tales como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares- se han vuelto una epidemia mayor en todas las sociedades, tanto en las ricas como en las pobres", dice la OMS.
"Esto se debe en gran medida a una epidemia de sedentarismo y estilos de vida insalubres, dietas cambiantes e incremento del consumo de tabaco".
Sólo en China, según los expertos de la organización, 200 millones de personas están amenazadas de obesidad en los próximos diez años. Alimentación poco balanceada, escaso deporte y demasiado tabaco es causa de 80 por ciento de las enfermedades cardíacas coronarias prematuras.
El antídoto para muchos males es la actividad física, señala la OMS. La evidencia científica y la experiencia demuestran que la actividad física regular provee a las personas de todas las edades de ganancias sustanciales físicas, sociales y de salud mental.
Muchas enfermedades pueden ser evitadas cuando el cuerpo es sacado de su inmovilidad al menos media hora al día. "Bájese una parada antes y camine de regreso a su casa", recomienda. En el Metro, no use la escalera mecánica; aproveche la fija para hacer diariamente al menos unos minutos de trote antes de llegar a la oficina.
La actividad física "reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer de colon y dolores lumbares. Disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión. Promueve la interacción e integración social", agrega.