Los acusará por actos de corrupción; además habrá sanciones para 54 empleados
Ejercerá el Gobierno del DF acción penal contra 26 ex funcionarios del Instituto del Taxi
Las denuncias correspondientes serán presentadas el lunes en la procuraduría capitalina
LAURA GOMEZ FLORES
Por la comisión de diversos hechos de corrupción en el Instituto del Taxi, se ejercerá acción penal contra 26 servidores públicos, se actuará administrativamente contra 14 y se procederá a la suspensión temporal de 40 trabajadores, informó el gobierno capitalino, que sin embargo se reservó los nombres de los implicados, para "no perturbar" el avance de las investigaciones.
Anunció que el próximo lunes el instituto reabrirá, para liberar unidades autorizadas e iniciar averiguaciones contra las denominadas piratas, cuyos propietarios serán remitidos ante el Ministerio Público. Además, se suspenden las sanciones administrativas a concesionarios y operadores que no pudieron realizar algún trámite a causa del cierre, y en 15 días se publicará la convocatoria para la revista vehicular de 2002.
La Oficialía Mayor determinará la naturaleza jurídica y la organización operativa más conveniente para el instituto. Asimismo, terminará la comisión de los 120 verificadores que prestan sus servicios en el instituto, para incorporarlos a una unidad verificadora del transporte para que la supervisión sea independiente de las áreas operativas.
En conferencia de prensa, el secretario de Transporte, Francisco Garduño Yáñez; la contralora Bertha Luján, y el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Alvaro Arceo, detallaron los resultados de la auditoría practicada al instituto y las 35 medidas a adoptarse para su restructuración administrativa y eliminar la corrupción.
Las primeras acciones consisten en ejercer acción penal y administrativa contra 40 servidores y en suspender a otro número igual por su presunta vinculación en actos de corrupción.
Estarían involucrados el director general, Alberto Peña, y los directores operativo, Mario Boldo, y técnico, Alfredo Morán; el coordinador de ventanillas de servicios, Antonio Rangel; el responsable de la unidad departamental de enlace administrativo, Javier Arteaga, y los subdirectores de Programas Estratégicos, Francisco Suárez; de Documentación y Registro, Felipe Valencia; de Supervisión, Juan Carlos Mier, y de Concesiones y Revalidaciones, Luis Mario Martínez.
Las denuncias correspondientes serán presentadas ante la procuraduría capitalina el lunes próximo, así como las relacionadas con la pérdida de 9 mil 957 hologramas para licencia-tarjetón y de 108 juegos de placas de taxis. También contra quienes se hacen pasar como titulares legítimos de concesiones, a sabiendas de que prestan el servicio de manera irregular.
El secretario de Transporte precisó que entre las acciones por responsabilidades penales y civiles están: una denuncia penal contra quien o quienes alteraron, robaron o hicieron uso ilegal de documentos oficiales; se pondrá a disposición del Ministerio Público a 695 vehículos irregulares y 12 unidades involucradas en averiguaciones previas por la comisión de delitos, y se procederá a la liberación de 80 unidades previo pago de multas y derechos.
El funcionario refirió que de acuerdo con una muestra realizada por la PGJDF, choferes de taxis irregulares, en complicidad con otros sujetos han cometido diversos ilícitos a bordo de las unidades, principalmente con armas de fuego. Cabe recordar que el año pasado se registraron 3 mil 566 delitos a bordo de taxis, y en lo que va del año suman 843.
Respecto de la restructuración administrativa del Instituto del Taxi, informó que se determinó la sustitución de todo el personal operativo, el cual será reubicado o liquidado, para ser sustituido de manera temporal por becarios de niveles técnico y superior; posteriormente se lanzará una convocatoria para la contratación de profesionistas que acrediten rigurosos mecanismos de selección, que garanticen eficiencia, honestidad y calidad.
El funcionario indicó que el trámite para la expedición de licencia-tarjetón será desconcentrado a los módulos de la Setravi ubicados en las delegaciones y la revista vehicular 2002 se realizará en los verificentros.
Agregó que para garantizar la seguridad de los usuarios, los operadores deberán cumplir con los siguientes requisitos: no tener antecedentes penales, aprobar exámenes de manejo y médico -incluido antidoping- y sicológico, y aprobar los nuevos cursos de capacitación. A cambio, se les otorgarán apoyos financieros para el cambio de unidades y recibirán estímulos para adquirir refacciones en el mercado formal.