Con pérdidas totales de 165 mil hectáreas
Afecta la sequía a ganadería y siembras de sorgo y maíz de Tamaulipas
MARTIN SANCHEZ CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 5 de abril. De 887 mil hectáreas de sorgo y maíz sembradas en el norte de Tamaulipas, 165 mil registran perdidas totales a consecuencia de la sequía y se calcula que en las restantes, donde los daños son parciales, se espera una merma de la producción hasta de 40 por ciento. Los daños por falta de lluvia afectan también 80 por ciento de la actividad ganadera.
De acuerdo con reportes de la dirección de Desarrollo Agropecuario en esta entidad, en el municipio de San Fernando se han siniestrado 105 mil hectáreas de sorgo, y en la región de Díaz Ordaz y Control, 52 mil hectáreas del mismo cultivo también sufrieron afectaciones.
Ernesto Castañeda, director de Agricultura estatal, dijo que hay preocupación porque además de los daños provocados por la sequía habrá una merma en la producción de granos, ya que en el presente ciclo agrícola (otoño-invierno) se dejaron de sembrar 129 mil hectáreas por no haber condiciones para la siembra.
Este año los agricultores del norte de Tamaulipas establecieron siembras en 887 mil hectáreas de temporal, porque en los distritos 025 y 026 no hay disposición de agua para los riegos de auxilio.
Por otra parte, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas informó que la temporada de estiaje se generalizó en los 43 municipios de la entidad y se advierten daños en 80 por ciento del hato ganadero.
En los municipios de Soto La Marina, Aldama y González, donde se localiza la mayor parte del hato ganadero, la sequía empezó a hacer crisis. Eduardo Smith, presidente de la Asociación Ganadera de González, dijo que la falta de lluvia en los pasados seis meses en esa región ha provocado mal pariciones de los vientres y retraso de los empadres.