Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Franciscanos sitiados temen una masacre

Siguen explosiones y tiroteos cerca de la Basílica de la Natividad, en Belén

DPA, REUTERS Y AFP

Belen, 5 de abril. Nuevas explosiones y tiroteos se registraron esta madrugada en torno a la Basílica de la Natividad en esta ciudad, cercada por el ejército de Israel desde el martes pasado y donde entre 200 y 300 palestinos siguen atrincherados, en su mayoría combatientes armados, en compañía de religiosos que decidieron quedarse "para evitar una masacre".

Por lo pronto, los cuerpos de los siete palestinos, supuestos colaboradores de Israel, aparentemente asesinados el lunes, fueron encontrados en Belén, a unos 300 metros de la Basílica de la Natividad, señalaron miembros de la seguridad palestina, sin que se dieran más detalles sobre el hallazgo, salvo que los cadáveres tenían huellas de violencia.

Los disparos y las explosiones de este viernes se escucharon en un radio de entre 50 y 100 metros alrededor de la Basílica, que se encuentra en el interior de un conjunto de conventos, claustros e iglesias.

El alcalde de la ciudad de Belén, Hana Nasser, aseguró que soldados israelíes volaron la puerta de la Iglesia ortodoxa griega, situada en el mismo complejo en el que se halla la Basílica de la Natividad.

La puerta mencionada está a unos 30 metros de la cueva donde, según la tradición cristiana, nació Jesucristo, pero un portavoz militar de Tel Aviv desmintió la versión, misma que atribuyó a rumores.

Un monje franciscano, que forma parte del grupo atrincherado, informó por teléfono a Dpa que en la Basílica de la Natividad hay cinco palestinos heridos, uno de ellos de gravedad. "Tenemos miedo de que haya una escalada... tememos que se produzcan enfrentamientos; si soldados israelíes entran a la iglesia habría una masacre", dijo.

También, desde Roma, el sacerdote, David Jaeguer, portavoz en la capital italiana de los franciscanos en Tierra Santa, expresó esta noche su temor de que el ejército de Tel Aviv lleve a cabo un asalto, "quizá inminente", contra la Basílica de la Natividad.

Por lo mismo, los clérigos que se encuentran junto al grupo de palestinos atrincherados no abandonarán el lugar "para evitar una masacre", dijo en Roma el padre Giacomo Bini, superior de la orden de los franciscanos.

"A pesar del peligro no podemos irnos, porque no debemos permitir una masacre en Belén", declaró en rueda de prensa, en la que agregó que "las puertas fueron derribadas y los religiosos están en medio de dos grupos armados: hay 200 palestinos dentro del convento y los tanques israelíes afuera".

Pero el ejército de Tel Aviv ha asegurado en reiteradas ocasiones que los soldados tienen órdenes de no atacar lugares sagrados durante su ofensiva contra los territorios palestinos.

El vocero de los franciscanos añadió que los religiosos que lograron salir le comunicaron que fueron obligados por los palestinos a permanecer dentro del convento, por lo que subrayó que la situación es dramática para el resto de los sacerdotes que se encuentran allí.

Pero Sabbara Amjad, clérigo franciscano de Belén, afirmó en entrevista con el enviado especial de la radio francesa France Info, que logró comunicarse con él por teléfono, que los religiosos que están en el interior de la basílica no son rehenes de los militantes palestinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año