Las minorías raciales se mantienen con los rangos más altos que la media
Se elevó en marzo la tasa de desocupación en Estados Unidos; se sitúa en 5.7%
La cesantía para los afroamericanos fue de 10.7 por ciento y para los hispanos 7.3
NOTIMEX
Washington, 5 de abril. La tasa nacional de desempleo en Estados Unidos se elevó dos décimas de punto porcentual en marzo pasado para ubicarse en 5.7 por ciento (8.1 millones de personas), informó hoy el Departamento del Trabajo.
Las minorías raciales se mantienen sin embargo con los niveles más altos que el promedio de la población, una brecha que se acentuó a raíz de la desaceleración económica y en especial desde los ataques del 11 de septiembre.
Según el reporte, la tasa de cesantía para los afroamericanos fue en marzo de 10.7 por ciento, la más alta a nivel nacional, seguida de los hispanos con 7.3 por ciento, mientras que entre los anglos la cifra se ubicó apenas en 5.0 por ciento.
Aunque la economía estadunidense adicionó 58 mil nuevos puestos de ocupación en el lapso referido, se contrajeron 425 mil plazas para totalizar 133.9 millones de empleos en el país.
Entre los principales sectores que perdieron plazas destacaron manufacturas y construcción, cada uno de los cuales despidió a 40 mil trabajadores en marzo.
Entre los mayores ganadores figuró el sector de servicios, con un dividendo neto de 118 mil empleos, su mayor ganancia en más de un año, según las cifras.
El Departamento del Trabajo hizo notar que la tasa de desempleo ha registrado fluctuaciones leves, a la alza y a la baja, durante los últimos seis meses, colocándose en un promedio de 5.6 por ciento en todo el país.
Apenas el pasado 19 de marzo, la Reserva Federal (Fed) mantuvo inalterables las tasas de interés en medio de indicios del comienzo de la recuperación económica, que hasta el momento no se ha reflejado plenamente en el mercado laboral.
La dependencia reportó la víspera que durante la última semana de marzo se registró un fuerte incremento de 64 mil nuevas peticiones de ayuda económica por falta de empleo.
El Departamento del Trabajo adelantó por ello que la Casa Blanca ordenará una ampliación de 13 semanas más al programa federal de asistencia a las personas desempleadas, que están condicionadas a encontrar empleo en este periodo de tiempo.
Analistas consideraron que las nuevas cifras del mercado laboral ponen en duda el convencimiento de que el banco central elevaría las tasas de interés en su próxima reunión del 7 de mayo.
La Fed efectuó 11 recortes de las tasas el año pasado, pero decidió mantenerlas congeladas en sus reuniones de enero y marzo pasados.