Advierte sobre riesgos en nueva ley de armas de fuego
Propone García Ramírez otorgar autonomía al Ministerio Público
VICTOR BALLINAS ENVIADO
Merida, Yuc., 5 de abril. Sergio García Ramírez, ex procurador general de la República, jurista e investigador universitario, se pronunció aquí por darle autonomía a los ministerios públicos federal y estatales. "Vale la pena, si no ha llegado ya la hora de decidir la gran reforma constitucional en procuración de justicia", resaltó.
Entrevistado al término de su participación en el Segundo encuentro regional de organismos no gubernamentales de derechos humanos con la CNDH, García Ramírez manifestó, respecto a la iniciativa de ley de armas de fuego que se debate actualmente en el Congreso, que hay que tener en cuenta los riesgos que ello implica, pues, abundó, la Constitución actualmente ya permite que los ciudadanos cuenten con armas en su casa. Ahora "hay que tener cuidado de que esta iniciativa no vaya a llevar a la privatización de la seguridad pública".
Esto, subrayó, quiere decir que hay que tener cuidado que al permitir a los ciudadanos tener armas, el Estado no se sustraiga de su función, que es garantizar un clima de seguridad.
Insistió en que ya se han privatizado muchas cosas. Por ello, apuntó, "no podemos permitir la privatización de la seguridad. De ninguna manera deberá entenderse que el dar mayores facultades a los particulares deberá traducirse en la desarticulación de la obligación del Estado de proveer seguridad".
El ex procurador dijo que se ha manifestado en contra de la reducción de la edad penal, porque, manifestó, "quisiera ver cuáles son los resultados que se han logrado en estados como Tabasco y otros en los que la edad penal se ha reducido".
El investigador advirtió que hay que tener cuidado con este tema, porque los derechos de la niñez mexicana deben estar acordes con la definición de la Organización de las Naciones Unidas, que protege a los menores de 18 años.
Pidió que se revise con cuidado la convención de la ONU sobre los derechos de la niñez, para no tratar de penalizar el mundo de los menores, pues, según el documento, se es menor hasta los 18 años. Por ello, puntualizó, deben protegerse sus derechos.
García Ramírez manifestó que el hecho de que se permita la adquisición de armas a cualquier ciudadano podría ocasionar problemas como los que se presentan en Estados Unidos, donde se han visto asesinatos por la resistencia en aquel país a establecer un control sobre las armas de fuego.
Además, hay que tener en cuenta, refirió, que en nuestro país hay un alto nivel de corrupción y ello facilitaría que se tuvieran armas sin control.
Abundó que el Ministerio Público debe lograr ya su autonomía. Para ello, dijo, debe debatirse si esa institución debe seguir dependiendo del Ejecutivo, pues eso se argumentó hace 20, 30 o 40 años, pero ahora valdría la pena un análisis nacional sobre la autonomía de este órgano, para que obtenga su autonomía como la tienen ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Banco de México.