Una alambrada, inicio de las disputas entre ambos grupos
Riesgo de más enfrentamientos en Patria Nueva: EZLN y ORCAO
Está negado el acceso a Montaron cafeticultores Cruz Roja y seguridad estatal la provocación: autónomos
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 5 de abril. Cuerpos de seguridad del estado y la Cruz Roja no han podido entrar a la zona donde se dio el enfrentamiento entre militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores Agrícolas de Ocosingo (Orcao), que dejó 10 heridos y cuatro retenidos.
La noche del jueves integrantes de la Orcao intentaron rescatar a dos de sus compañeros que habían sido retenidos por zapatistas de la comunidad Patria Nueva, ubicada en el municipio autónomo Primero de Enero. Antes cinco miembros del concejo autónomo zapatista habían sido secuestrados por los cafeticultores.
Según la versión de los integrantes del EZLN, la disputa del pasado jueves se inició cuando cinco de sus compañeros fueron secuestrados por los miembros de la Orcao acusados de haber cortado una cerca de alambre del lugar donde los cafeticultores tenían ganado.
Aunque luego de unas horas tres fueron liberados, dos más se detuvieron y a la fecha permanecen en esa situación.
Ante la negativa de la Orcao para liberar a sus compañeros "se retuvieron a dos autoridades responsables de estas detenciones arbitrarias con el fin de que sean liberados los dos jóvenes del municipio autónomo".
El jueves por la noche los cafeticultores intentaron rescatar a sus compañeros, acción que fue repelida por los zapatistas: "En estos momentos hay tres heridos de gravedad y se está dando un enfrentamiento en la comunidad de Patria Nueva, ante lo cual responsabilizamos al gobierno estatal por respaldar las acciones de la Orcao".
También mediante un comunicado la organización de cafeticultores coincidió en que el origen de la actual disputa fue por "los destrozos cometidos por los mandos (zapatistas)".
Según la organización, para dar con los culpables detuvieron a algunos zapatistas y acordaron con los mandos rebeldes efectuar una reunión el pasado jueves.
''Rompiendo con los acuerdos verbales, (los zapatistas) establecieron un retén en el camino que va a Sibacá y ahí detuvieron a Marcos Méndez Sánchez y Nicolás Vázquez Gómez, a los que golpearon fuertemente", indica el documento.
Explican que al intentar rescatar a estas personas fueron agredidos por los zapatistas, por lo que una decena de sus compañeros fueron heridos de gravedad.
Ambos grupos se acusan mutuamente de estar armados, y advierten que en las próximas horas podrían darse nuevos enfrentamientos.
Sin embargo, mientras la Orcao pide la intervención de las autoridades del gobierno estatal, los zapatistas acusan a éstas de haber propiciado los actuales enfrentamientos, debido a que los apoyos económicos y proyectos de desarrollo que entregan a sus opositores.
Horas después del enfrentamiento la Cruz Roja intentó entrar al poblado para sacar a las personas que se encontraban heridas; sin embargo, los simpatizantes del EZLN instalaron un retén e impiden hasta el momento la entrada de funcionarios de gobierno, policías que acudieron a la zona y a la propia Cruz Roja.
Al cierre de esta edición se dio a conocer que algunos de indígenas que resultaron los heridos son Sebastián Juárez López, Nicolás Gómez Juárez, Cristóbal Gómez López, Oscar Méndez Sánchez, Sebastián Hernández Domínguez, Heriberto Juárez Hernández y Marcos Sánchez Rodríguez.
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de las Casas, Chis., 5 de abril. El problema entre la Organización Regional de Cafeticultores Agrícolas de Ocosingo (ORCAO) y las bases del municipio autónomo Primero de Enero seguía hoy sin resolverse.
Los autónomos habían denunciado ayer los hechos ocurridos entre el 27 de marzo y el 4 de abril: "La tarde del 27, miembros de la ORCAO tuvieron una reunión debido a que alguien había cortado la alambrada de un potrero propiedad de su organización''.
El siguiente día, a las 9 de la mañana, fueron detenidos dos jóvenes, y posteriormente otros dos adultos, todos habitantes del municipio autónomo. Los cuatro fueron acusados de cortar mil metros del alambre que cercaba el potrero, donde se guarda el ganado recibido por ORCAO en diciembre de 2001 mediante un proyecto del Fondo Regional, que otorgó el ex dirigente orcaísta y actual delegado del Instituto Nacional Indigenista, Nicolás López. Ese mismo día se escucharon tiros al aire cerca de la comunidad de Patria Nueva.
El mismo jueves 28 también llegaron a Patria Nueva 20 policías rurales provenientes de la comunidad Ucumiljá, dispuestos a detener a las autoridades autónomas de este municipio, con la acusación de que ellos autorizaron cortar el alambre del potrero. ''Ante la protesta del pueblo, e incluso de algunos miembros de la ORCAO que no estaban de acuerdo de que se llevaban a las autoridades, las policías rurales se retiraron. Son las mismas autoridades autónomas que deciden acudir a la comunidad de Ucumiljá para intentar a resolver el problema de los detenidos. Con los miembros de la ORCAO de dicha comunidad acuerdan investigar los hechos", prosiguen las autoridades en rebeldía.
Esa misma tarde, los cuatro detenidos y otro más que se retuvo posteriormente fueron liberados tras diez horas de permanecer amarrados. ''El viernes, 29 de miembros de la ORCAO presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de Ocosingo, el cual acude al lugar del potrero. El sábado 30 dicha denuncia se hace pública. El domingo 1o. de abril por la noche es detenido un joven del municipio autónomo por los miembros de la ORCAO, también acusado de romper el alambre del potrero. El martes, 3 de abril es encarcelada una autoridad autónoma bajo la misma acusación. Ambos están detenidos en la comunidad de Sibacá".
El municipio autónomo Primero de Enero demanda que sean liberados, "ya que ningún miembro del municipio autónomo ha cometido ningún delito. Ante la falta de disposición de la ORCAO de liberar a los detenidos, el jueves 4 de abril se retuvieron a dos autoridades responsables de estas detenciones arbitrarias con el fin de presionar para la liberación de los detenidos", reconoce el documento.
Las autoridades autónomas agregan: "Pensamos que todos estos hechos son una trampa elaborada por los mismos miembros de la ORCAO con el fin de provocar problemas con el municipio autónomo, para posteriormente adueñarse de las tierras del municipio.
Primero de Enero se encuentra en un clima de tensión. Anoche se dio un enfrentamiento entre orcaístas que atacaron Patria Nueva armados de machetes y bases de apoyo del EZLN, con saldo de varios heridos, tres de gravedad. La policía de Ocosingo negó esta versión. Los autónomos no permitieron hoy el paso a la prensa ni de una ambulancia, pero insistieron en que hay heridos. Por la tarde aún no había visos de negociación entre las partes.
El concejo autónomo divulgó un segundo comunicado en el que refiere el desarrollo de la situación: ''Los de ORCAO, armados, se mantienen a una distancia de nuestro municipio. Ellos empezaron el problema, agarraron, amarraron y encarcelaron a nuestros compañeros. Dejamos pasar los días y les dimos suficiente tiempo para hacer un arreglo justo. Al pasar más de 72 horas y no presentar pruebas en contra de nuestros compañeros, decidimos hacer un bloqueo en contra de la ORCAO y detuvimos al señor Marcos Méndez Sánchez, de la comunidad de Sibacá, uno de los autores intelectuales de las detenciones arbitrarias de nuestros compañeros y de las amenazas, provocaciones y agresiones que se han venido dando durante estos días. El se encuentra bien y lo mandaremos a su casa si nuestros dos compañeros presos son liberados, porque ya tiene días que los tenían en la cárcel de Sibacá y sabemos que ahora ya no los tienen allí, los han llevado a otro lugar que desconocemos, y tememos por su integridad física y emocional.
"La forma como la ORCAO ha estado encarcelando a nuestros compañeros no es justa; así no se resuelven los problemas. No estamos de acuerdo en que nuestra tierra se llene de vacas, pero no por eso nos pueden culpar de algo que no hemos acordado ni hecho. El corte de postes y de alambre sabemos que fue una acción que la misma ORCAO preparó. Dicen que para que les den más dinero y más vacas, y para hacernos la vida imposible a los que resistimos dentro del municipio autónomo.
"Sabemos que nuestros compañeros son inocentes y tenemos que defendernos de la acción injusta y traicionera. Tenemos experiencia en la solución de problemas y se hace de una manera respetuosa y no encarcelando sin delito ni pruebas".
"Nuestro bloqueo y detención del señor Marcos Méndez Sánchez se mantendrá hasta que los de la ORCAO suelten a nuestros compañeros", concluye el concejo.