Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Doble membresía en APN

Convergencia y PSN no han comprobado gastos de 2001: IFE

MIREYA CUELLAR

De los 20 millones de pesos que Convergencia por la Democracia -el partido del ex priísta y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro- recibió el año pasado para "actividades específicas" de manos del Instituto Federal Electoral (IFE), no ha podido comprobar el gasto de 19 millones, es decir, que sólo ha podido dar cuenta de 0.5 por ciento de los recursos recibidos.

Convergencia por la Democracia, como la mayoría de los partidos chiquitos, recibió en 2001, además de la cifra mencionada, 130 millones de pesos aproximadamente para financiar actividades "ordinarias".

En la sesión del próximo 17 de abril, la Comisión de Fiscalización del IFE deberá emitir un dictamen sobre la revisión que hizo del gasto específico de los partidos políticos correspondiente a 2001, y por el momento, Convergencia por la Democracia y el Partido de la Sociedad Nacionalista -este último dirigido por la familia Riojas- no han podido justificar satisfactoriamente sus gastos e incluso han solicitado al órgano electoral que les permita sustituir algunas facturas que no cumplen con los requisitos marcados por la ley.

La ley electoral establece que los partidos recibirán financiamiento público (es decir, de los impuestos que pagan los ciudadanos) de tres tipos.

El primero se denomina "para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes" y se refiere al gasto corriente; el segundo es una partida para "actividades específicas" de las fuerzas políticas como investigación socioeconómica y política y tareas editoriales (rubro que revisa actualmente la Comisión de Fiscalización), y el tercero son los "gastos de campaña", recursos que se entregan cada tres años.

Sin embargo, no son sólo Convergencia por la Democracia o Sociedad Nacionalista las organizaciones financiadas por el IFE con problemas para solventar las reglas impuestas a quienes desean participar en la política mediante el presupuesto público. En una revisión de los documentos entregados por las 82 organizaciones que aspiran a obtener registro como agrupaciones políticas nacionales (APN) y, por tanto, presupuesto federal, el IFE encontró que la mayoría de ellas tienen militantes duplicados.

Un grupo de 10 organizaciones que aspiran a convertirse en APN tiene más de mil afiliados duplicados, es decir, que están en más de una agrupación, y dos de ellas tienen prácticamente los mismos militantes. Proyecto Integral Democrático de Enlace y Unión Republicana Democrática son el caso extremo, pues registraron a los mismos afiliados. La ley electoral establece que para obtener el registro como APN se tienen que comprobar 7 mil afiliados y delegaciones en 10 estados.

Las dos mencionadas registraron a los mismos 7 mil afiliados.

Sospechas del IFE

Hay sospechas fundadas en el IFE que indican que dichas organizaciones pagaron a los ciudadanos que estuvieron dispuestos a hacerse pasar como agremiados. Sin embargo, un número considerable de estas organizaciones utilizaron, aunque en menor medida, la misma estrategia.

El Consejo Nacional de Organizaciones registra 3 mil afiliados comunes con otras organizaciones solicitantes, al igual que Hombres y Mujeres de la Revolución Mexicana y la Agrupación de Ciudadanos Independientes.

Si bien la ley electoral no impide que un ciudadano milite en más de un partido político -los estatutos de cada organización normalmente lo contemplan-, resulta "sospechoso" para el IFE que en un padrón nacional con más de 50 millones de personas, sean los mismos ciudadanos quienes estén registrados como militantes de organizaciones que aspiran a obtener registro y financiamiento público como APN. Personal del Registro Federal de Electores detectó la "operación" de estas agrupaciones, por lo que el padrón de afiliados que presentaron los organismos que aspiran a tener registro como partido político también será revisado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año