Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se han detectado diversas irregularidades en ese periodo, señala funcionario escolar

El IPN pide a la Secodam "auditoría urgente" de 1998-2000

JOSE GALAN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigió a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) la realización "urgente" de una auditoría integral en todas las áreas de la institución sobre los ejercicios presupuestales de 1998, 1999 y 2000, luego de que en este último año de la gestión de Diódoro Guerra se detectaron irregularidades por 307 millones de pesos.

La petición incluye la realización de auditorías en esos periodos al Centro de Investigaciones en Ciencia y Tecnología Avanzada (Cicata), y los contratos de auditoría tecnológica contraídos con Pemex desde 1998, en los que se han detectado serias irregularidades denunciadas por la propia Secodam desde el pasado 6 de marzo de 2001, y de las que el IPN carece de toda información.

Curiosamente, en esos años fungían como delegada y subdelegado de la Secodam ante el IPN, y como comisarios de la dependencia ante el sector educativo, Alba Alicia Mora y Enrique Garcini Elizondo, que no encontraron ninguna irregularidad en Cicata-Pemex bajo la gestión de Diódoro Guerra, y hoy continúan en esos cargos en la dependencia que encabeza Francisco Barrio.

"La Secodam no ha hecho una auditoría integral de 2000, y no sabemos las razones de fondo. No hay informes históricos ni estadísticas. Nosotros no podemos partir de cero", afirmó Francisco Cartas Cabrera, secretario de administración del IPN. "Pareciera que la Secodam no quiere entrarle a revisar el ejercicio de 2000. Y necesitamos una auditoría que realmente vaya a fondo".

En un oficio girado prácticamente por todas las áreas de la institución a Guillermo P. Hiriart Rodríguez, titular del Organo Interno de Control (OIC), con copia para Francisco Barrio, desde el pasado 20 de marzo se le solicitó la realización de la "auditoría integral de manera urgente", a fin de disponer de "información histórica congruente para consolidar los aspectos sustantivos y de apoyo de la institución".

Hasta el momento no ha habido respuesta. "Hemos encontrado por nuestra parte dinero que se no se ha comprobado. Y también el propio OIC. Pero hasta allí se quedaron las cosas y la situación no ha avanzado. El 21 de febrero se realizó la primera sesión ordinaria del Comité de Control y Auditoría del IPN. Allí surgieron observaciones relevantes sobre el ejercicio fiscal 2000.

Además de licitaciones y adjudicaciones directas sin concurso, incluyendo la adquisición de 800 computadoras IBM por 13 millones 524 mil pesos y la adjudicación directa en la contratación de servicios de seguridad privada; de seguros por accidentes personales y de vida, así como el pago excesivo por 412 mil pesos para ocho funcionarios durante el periodo 2000, aparecen tres observaciones sobre Cicata-Pemex. En primer lugar, los presupuestos de ingresos y egresos propios de los ejercicios 1999, 2000 y 2001 no fueron elaborados correctamente con base en los contratos elaborados con las filiales Pemex Refinación y Pemex Petroquímica para esos mismos años. En segundo lugar, la elaboración de 11 contratos con Pemex Refinación y ocho contratos con Pemex Petroquímica por un importe total de 245 millones 84 mil pesos y, en tercer lugar, la subcontratación con terceros de los 19 contratos con las filiales Pemex Refinación y Pemex Petroquímica por 201 millones 43 mil pesos.

Desde que la Secodam emitió, el 6 de marzo del 2001, la circular 044/2001 sobre el presunto desvío de recursos y la investigación en turno sobre los contratos entre Cicata y Pemex, esas tres observaciones, emitidas casi un año después, constituyen la única información hasta ahora disponible de manera oficial sobre un asunto que, teme el área administrativa del IPN, puede llegar a sumar millones de pesos más.

"Por ello, requerimos de las auditorías. Realmente sin esa información no hay un cimiento firme sobre las administraciones anteriores. Necesitamos amarrar los estados financieros y establecer una información histórica congruente. Por transparencia y credibilidad", agregó Cartas Cabrera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año