Con el aumento consistente en el precio del crudo se repondrán los recursos, dice
Fox apuesta al petróleo para superar recorte
Confía en que los estados no sólo reciban los fondos comprometidos, sino algo adicional
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Calera, Zac., 5 de abril. La reducción presupuestal por 10 mil millones de pesos no debe verse como un recorte, sino como un "ahorro en el gasto corriente", señaló el presidente Vicente Fox Quesada, quien por lo pronto, dijo, le apuesta todo al incremento en el precio del petróleo para, en los próximos meses, reponer el ingreso programado al iniciar el año.
Apoyado en ese "panorama positivo" que abre el hecho de que "los precios del petróleo vienen subiendo de manera consistente", el mandatario dio respuesta a los gobernadores, que más se han quejado por la "reducción": "puedo estar confiado en que, al final del año, los estados no sólo habrán recibido todo lo comprometido en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos aprobados por el Congreso, sino que muy probablemente recursos adicionales".
Con este mensaje Fox Quesada arrancó su gira de trabajo por la entidad, en la que cientos de personas preparadas y llevadas a cada uno de los actos programados se desbordaron para "hacer sentir bien" al Presidente en el día de su santo, y él correspondió a las fiestas populares que le organizó el gobernador Ricardo Monreal Avila. No hubo punto del recorrido en que el mandatario dejara de saludar a las decenas de campesinos que estiraban sus manos para saludarlo. Se veía, se dijo, "muy contento" por el recibimiento de los zacatecanos.
A su lado, satisfecho, siempre se vio a Monreal, quien con todo el escenario preparado le dijo al jefe del Ejecutivo federal : "los campesinos y la gente de Zacatecas saben que usted aquí es bienvenido, que es jefe de las instituciones, que es Presidente de todos los mexicanos y así lo recibimos, con respeto, con decoro y con dignidad".
Al acto asistió la todavía presidenta nacional del PRD, Amalia García, invitada especial del gobernador zacatecano.
En las entrevistas que ofreció, la dirigente partidista insistió en deslindarse de las irregularidades en el pasado proceso interno del partido del sol azteca, y en su exigencia porque su principal acusador, Cuauhtémoc Cárdenas, se retracte.
Pero no sólo eso. En el argot de los políticos, podría decirse que García Medina vino a placearse a su tierra, porque ya maneja esta opción: una diputación federal por esta entidad el próximo año, para desde ahí empezar su trabajo, primero para ser candidata y luego ser gobernadora. Ella no quiere que se sepa, pero aquí todo mundo lo notó e incluso los observadores adelantaron que desde ahora ya cuenta con el respaldo de Monreal.
Aunque esa no es la única opción de García Medina, también ya hay quienes la presentan como una posible sustituta de Ricardo Pascoe en la embajada de México en Cuba, una vez que el canciller Jorge G. Castañeda se decida a hacer válida la renuncia del actual embajador, que ya está aceptada y que sólo se detuvo para no "meter más ruido" en el reciente diferendo que surgió con el gobierno de la isla, a raíz del intempestivo abandono de Fidel Castro de la cumbre de Monterrey.
Evaluación
La gira comenzó en el municipio de Calera, con la inauguración de la Casa de Justicia y la presentación de la evaluación del Programa de Seguridad Pública de Zacatecas.
Aquí, luego de hacer una amplia explicación de los cinco programas para combatir la delincuencia organizada, la corrupción y los llamados delitos de cuello blanco o fiscales, Fox Quesada subrayó que en estas tareas lo que más vale es el esfuerzo coordinado y sustentado en la confianza mutua entre los tres niveles de gobierno.
"Estoy absolutamente seguro, convencido de que de esta manera es como vamos a lograr avanzar firmemente en el desmantelamiento del crimen organizado, en la reducción de los índices de delincuencia y en acabar con la corrupción y con la impunidad en nuestro país", indicó.
Más adelante, al final de su mensaje que tenía que ver sólo con el tema de seguridad pública, el jefe del Ejecutivo federal aprovechó para explicar la medida de reducir en 10 mil millones de pesos el presupuesto de la Federación para este año.
De acuerdo con la propia Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos aprobados, explicó, el gobierno federal debe reducir la inversión o el gasto en la medida en que se reducen los ingresos en un determinado trimestre del año. "Esto es lo que hemos hecho", apuntó.
"El ingreso durante los primeros tres meses de 2002 vino ligeramente por debajo de lo presupuestado, por tanto estamos obligados a hacer esta reducción presupuestal, que es por un monto aproximado de 10 mil millones de pesos, de los cuales la Federación está absorbiendo 7 mil 500 millones, y 2 mil 500 están afectando a los estados", abundó.
Sin embargo, no todo es negativo, ya que "afortunadamente el panorama es positivo (pues) los precios del petróleo vienen subiendo de manera consistente, y así lo refleja el mes de marzo. De tal forma que estamos seguros que estos recursos, que ahorita se están denominando recortes, y que para nosotros no son sino ahorros en gasto corriente, habrán de reponerse, seguramente en este segundo trimestre del año".
Con todo esto, Fox manifestó su plena confianza en que al final del año los estados estarán recibiendo no sólo lo programado en el paquete económico aprobado por el Congreso, sino "hasta recursos adicionales".
Y empezó la fiesta preparada...
De Calera, Fox Quesada, Monreal y los integrantes de sus respectivas comitivas se trasladaron al municipio de Villanueva, donde el mandatario local anunció que este año para los zacatecanos será "el del agua", y el titular del Ejecutivo federal entregó apoyos por cerca de 90 millones de pesos como parte del programa de desarrollo rural sustentable.
En esta población empezó a verse la fiesta que el gobierno del estado había organizado para recibir al Presidente. Cientos de personas, coreando el nombre del mandatario, y decenas de chiquillos y jóvenes vestidos con playeras rojas con la leyenda al frente "Vicente... el pueblo está contigo", salieron a festejar al invitado.
Fox lo disfrutó. Entre sus colaboradores empezó a hacerse notar: hacía mucho tiempo que no veíamos un recibimiento así. Algunos compararon esto con los tiempos de la campaña.
Conocedor de estos terrenos, Fox Quesada no desaprovechó la oportunidad: saludó a la gente; cargó a chiquillas y chiquillos; besó a mujeres en la mejilla; palmeó la espalda de los campesinos, les ofreció apoyos, les pidió paciencia, "porque estamos trabajando para ustedes, nomás ténganos paciencia", les repetía. A su paso también llamó a los jóvenes a echarle ganas en la escuela; les habló de las becas y les aseguró que nadie, por más pobre que sea, se quedará sin la oportunidad de estudiar.
Ya en el acto oficial, Monreal habló de lo que está haciendo su administración por apoyar el desarrollo agropecuario en este estado. Primero le expresó a Fox su convencimiento de que "este país tiene que construirse en razón de acuerdos, de inteligencia, de hombres y mujeres prudentes y tolerantes. Usted milita en un partido, yo en otro, pero eso no nos evita llegar a acuerdos ni tener procesos de conciliación en el país. La República exige madurez, conciencia, una actitud siempre tolerante para todos aquellos que pensamos diferente".
Manifiesta su posición, propuso entonces a Fox echar a andar un programa para la construcción de pequeñas presas en Zacatecas: "señor Presidente, quiero plantearle a usted que hagamos un fondo para este fin. Yo le propongo una cosa: usted ponga 50 millones de pesos y yo otros 50 millones para empezar este ambicioso programa de pequeñas presas, aquí en Villanueva, en Juchipila, en Jalpa, en Río Grande, en Valparaíso, en todos los municipios".
En su mensaje, Fox no le dio respuesta. De esto hablarían a lo largo de las conversaciones que sostuvieron durante la gira.
Lo que sí dijo Fox es que este año el presupuesto del gobierno federal para el campo es "el más alto en la historia del país", pues se destinarán a este sector 35 mil 500 millones de pesos, que permitirán incrementar en más de 50 por ciento los recursos destinados a la alianza para el campo y aumentar en 20 por ciento los apoyos para la comercialización. Sobre esto último, por cierto, el mandatario dijo que la meta para este año es que 36 centavos de cada peso que paga el consumidor por los productos del campo vayan directamente a los campesinos. El objetivo es que en los próximos años la mitad de cada peso sea para los productores y no para personas ajenas al sector.
Otro punto del recorrido de Fox por Zacatecas fue el municipio de Miguel Auza, donde visitó la comunidad menonita de La Honda, donde se ofreció un comida en su honor.
En el municipio de Francisco Murguía, colindante con la zona desértica y de altos índices migratorios, destacó el hecho de que a pesar de que Monreal demandó a Fox protestar oficialmente por la resolución de la corte estadunidense de cancelar derechos a los trabajadores indocumentados, el mandatario evitó hacer mención del caso.