El alcance de la mujer actual no tiene límites, afirmó
Las boxeadoras sí pueden combatir a 10 rounds: Martos
ANA MONICA RODRIGUEZ
El doctor Esteban Martos, impulsor del boxeo femenil en el Distrito Federal, asegura que las mujeres podrían combatir hasta 10 rounds, todo dependería de la calidad de la preparación física que hayan realizado.
"Decir que deben pelear menos rounds porque es peligroso es como no dejar que Ana Gabriela Guevara corra en los 800 metros", apuntó.
El médico, quien trabaja desde hace 21 años en la Comisión de Box Profesional, subrayó que el alcance de la mujer actual no tiene límites y ejemplificó:
"El récord mundial del cruce del Canal de La Mancha lo tiene una dama, y no le prohibieron nadar en esas aguas frías y muy difíciles.
"Lo mismo ocurre con Elsa Carsolio, que subió al Everest y no le pasó nada. En contraste ha habido otros alpinistas que perdieron dedos o algún miembro de su cuerpo por las frías temperaturas de las montañas."
Originario de Tampico, Martos explicó que "científicamente el que aguanta dos aguanta 15 rounds si se prepara bien; además, la mujer tiene alcances insospechados desde el punto de vista físico. Por eso no nos podemos basar en lo que dice un librito, ya que actualmente el sexo débil se desempeña en diversos ámbitos".
En 1997 Martos y la púgil Laura Serrano abrieron las puertas para que el boxeo femenil fuera permitido en la capital de la República. Tras las primeras negativas que recibió la boxeadora para pelear en el Distrito Federal, el galeno se abocó a realizar una investigación que demostró que los golpes en el ring no podrían causar daño alguno.
"Durante año y medio documenté el caso, además de realizar entrevistas a más de 50 mujeres golpeadas por hombres con 15 kilos más de peso". Martos expresó que el principal problema es que existe "una persona" que tiene el monopolio de las púgiles, quien "no las pelea".
El próximo lunes, Víctor López Esquivel, titular de la CBPDF, podría dar a conocer las primeras clasificaciones nacionales del boxeo femenil en las divisiones gallo y minimosca. De las 22 peleadoras registradas en la comisión saldrán las campeonas nacionales que próximamente disputarán los cetros a 10 rounds.