Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
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Sociedad y Justicia

Jaime Luis González, secretario general de ASPA

Grave problema para la aviación nacional, el desorden del mercado

CAROLINA GOMEZ MENA

Uno de los principales problemas que aqueja a la aviación nacional, y que amenaza con destinar al fracaso la venta de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), así como perpetuar la situación crítica que vive la aeronáutica comercial en el país, es el "desorden del mercado doméstico", al amparo del cual se cometen "salvajadas", señaló Jaime Luis González Navarro, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Entrevistado durante el desarrollo de la Conferencia Regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), González Navarro consideró que la "baja demanda en la venta de boletos viene dándose desde hace más de un año, y sólo se agudizó con los acontecimientos del 11 de septiembre". Agregó que el primer factor es "mucho más crítico que el segundo, porque 80 por ciento de la pérdida del mercado doméstico se debe al desorden" imperante en éste. Y es que "en ningún país del mundo se permiten estas salvajadas de abrir indiscriminadamente los mercados y rutas entre las ciudades", con aspa_conferencia_84slo que dejó en claro que la falta de usuarios se debe principalmente a que hay saturación de rutas.

Al asentar que todo esto está propiciado por la falta de una verdadera "autoridad aeronáutica", ejemplificó que tan sólo en la ruta México-Tijuana "han permitido (las autoridades en la materia) que entren siete competidores", lo cual aunque "de momento parece una gran ventaja para el consumidor, a la postre no lo es, porque está demostrado que acaba aniquilando" a las aerolíneas, porque al tener baja venta de boletos los "flujos de caja se merman drásticamente, y una compañía sin flujo de caja no camina".

Tras vaticinar que si no se da orden al mercado doméstico "ocurrirá lo mismo que pasa con el resto de la aviación latinoamericana (que enfrenta graves problemas económicos), por lo que tendrán que venirnos a volar el cielo aerolíneas de grandes países", Jaime Luis González descartó que en la actualidad existan riesgos al venderse por separado Aeroméxico y Mexicana, a no ser que sean adquiridas por extranjeros, lo cual según lo marca la ley no sería posible, "ya que es muy clara, no más de un 25 por ciento real", dijo.

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