Reunión regional de ITF
En México, la mayor corrupción sindical
CAROLINA GOMEZ MENA
Según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), organización que agrupa a más de 600 sindicatos en 137 países, el sistema de mantener "al amparo de las autoridades" sindicatos blancos, "no se repite con tal grado de corrupción en ninguna otra parte del mundo". Por ello, y por considerar que estas "empresas", más que gremios, "no benefician a los trabajadores", la ITF exhortó a los encargados de la política laboral a "terminar" con los referidos contratos.
Durante el segundo día de trabajos de su conferencia regional, David Cockroft, secretario general de la ITF, comentó que "aunque México tiene una larga tradición sindical, lamentablemente encontramos una realidad muy fuerte, como lo es la de los contratos de protección", e hizo referencia a las agresiones sufridas por los pilotos de Aviacsa en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) cuando ejercían su derecho de desligarse del sindicato de protección que los representa.
Para el británico son "acuerdos negociados por las compañías, y eso no puede ayudar a los trabajadores", además de que contrasta con la nueva realidad democrática del país, por lo que se convierte en un "impedimento para el desarrollo económico" de México.
En conferencia de prensa, Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de la ITF, se mostró sorprendido de que estos sindicatos puedan contratar personas para intimidar mediante agresiones físicas a sus agremiados, porque éstas se den en recintos federales (la JFCA), y más aún que estas acciones no reciban ningún tipo de condena pública por parte de la Secretaría del Trabajo.
Sobre ello, Jaime Luis González, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, manifestó que el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, le aseguró ayer que estaba haciendo "muchas cosas en privado" sobre lo ocurrido, y que convocó para hoy a los directivos de Aviacsa para que expliquen quién contrató a los golpeadores.
Asimismo, dijo que Abascal "prácticamente me dio garantías de que ese contrato colectivo votado por los pilotos de Aviacsa se estaría firmando muy pronto", con lo que daría su aval al triunfo de ASPA sobre el STIAS en la titularidad del contrato.