Cuestiona SNTE "cifras alegres"
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, fijó su postura sobre el anuncio del presidente Vicente Fox de que México alcanzó ya 6.6 por ciento de inversión en educación respecto del producto interno bruto: "Nosotros no compartimos el juego de las cifras".
Sostuvo que el magisterio busca que la inversión llegue a 8 por ciento del PIB y actualmente el presupuesto federal nacional es "de 4.2 o 4.3 por ciento". Para el dirigente, incorporar a ese monto del producto interno bruto la aportación de los gobiernos estatales o de la iniciativa privada "da otras cifras, ciertamente más alegres, pero nosotros quisiéramos insistir en el planteamiento original".
Entrevistado al término del acto en que el mandatario firmó el convenio de becas para ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, Ochoa Guzmán dijo que las cifras presidenciales "son reales en función de sumar aportaciones de los gobiernos estatales o de la iniciativa privada".
Respecto del anuncio presidencial sobre la convocatoria para un acuerdo nacional sobre la calidad de la educación, comentó que se trata de un planteamiento que el SNTE "viene haciendo desde meses atrás".
Por cierto, en un comunicado oficial hecho circular horas después del acto, el magisterio afirmó recibir "con satisfacción" el anuncio para el acuerdo "que propuso el sindicato" a Fox, aunque el discurso presidencial no hizo una sola mención a los maestros.
JOSE GALAN