El país, noveno con más aportación en el rubro
México invierte 6.6% del PIB en educación, asegura Fox
Reitera compromiso de llevar la cifra al 8% recomendado
JOSE GALAN
El gobierno federal destinó este año más de 270 mil millones de pesos en educación, que se suman a los 80 mil millones invertidos en los estados, lo que implica un incremento de medio punto porcentual respecto al producto interno bruto (PIB) "sólo este año". Ahora, expuso el presidente Vicente Fox, la cifra total equivale a 6.6 por ciento del PIB, incluida la aportación de particulares, lo que coloca al país en el noveno lugar entre aquellos con más inversión en el rubro.
Este esfuerzo, sostuvo el mandatario, no es sólo de las autoridades, ya que los padres de familia y las escuelas privadas aportan más de uno por ciento. El monto global de la aportación gubernamental asciende a 350 mil millones de pesos, pese a que hay quienes piensan que se ha hecho poco en la materia.
Fox Quesada aseguró ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, y el presidente del consejo de administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Ricardo Guajardo Touché, que México debe llegar a la cifra de 8 por ciento "que comprometimos en campaña y que recomienda la Organización de Naciones Unidas".
En el patio central de la SEP, donde encabezó la firma de entrega de becas de la Olimpiada del Conocimiento Infantil SEP-BBVA Bancomer, Fox Quesada aprovechó la ocasión para promover el Programa Contigo, Filosofía de Corresponsabilidad, y dijo que este año se va a elevar a 5 millones la cifra de becas para alumnos de escasos recursos. Entre los objetivos figura beneficiar a hijos de familias indígenas que quieran cursar una carrera universitaria.
Y comprometió a la SEP: "Sé que va a asegurarse de que alcancemos estas importantes metas". Además lanzó un mensaje para calmar los ánimos de algunos gobernadores, inquietos por el anuncio del recorte de más de 10 mil millones de pesos al presupuesto.
Por cada peso que asignen al Programa Escuelas de Calidad, la Federación aportará tres, y en el programa de inversión del gobierno federal, "independientemente del ramo 33, cuyos recursos son transferidos a los estados para la construcción de infraestructura educativa", se destinarán 5 mil millones de pesos adicionales para mejorar "significativamente" ese renglón y asegurar que, en el sexenio, todas las escuelas del país cuenten con un taller de computadora y estén conectados a la red de redes.
Anunció que convocará próximamente a un acuerdo nacional por la calidad de la educación con la participación de toda la sociedad, de todos los niveles de gobierno, de todas las instituciones y de todas las organizaciones civiles del país, llamado que incluye a los padres de familia. Ninguna mención especial para los maestros, que desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se atribuyen la autoría de dicha iniciativa y cuyo líder, Rafael Ochoa Guzmán, rechazó por cierto los datos oficiales de inversión. "Son cifras alegres", expresó el dirigente.
Más adelante, el Presidente relanzó la promoción de los programas sociales de su gobierno, incluido el llamado Oportunidades, que estaría ya apoyando a más de 4 millones de familias en pobreza y pobreza extrema en las zonas marginadas del país, enmarcado en el plan Contigo.
El mandatario sostuvo que los mexicanos deben generar un "círculo virtuoso" de desarrollo humano y crecimiento económico mediante medidas como llevar al triple los fondos destinados a la promoción de proyectos productivos.