Aducen falta de rentabilidad por tarifas congeladas
Un fracaso, el plan para sustituir microbuses, afirman
transportistas
LAURA GOMEZ FLORES
A
nueve meses de que el gobierno capitalino dispuso la sustitución
de microbuses por camiones, el programa ha sido un fracaso, pues 95 por
ciento de los créditos los tienen congelados las intermediarias
financieras de International Navistar y Mercedes Benz, el valor de las
unidades se ha duplicado y varios de los concesionarios beneficiados
han caído en cartera vencida debido a la falta de rentabilidad del
sector.
Tras señalar lo anterior, la Red Nacional de Transportistas,
que agrupa a cinco mil prestadores del servicio colectivo, informó
que ante esta situación sostiene pláticas con Nacional Financiera
para crear un fideicomiso de garantía que permita disminuir el costo
de los créditos en cerca de cinco puntos porcentuales, a 15 por
ciento, y aumentar el plazo de pago a siete años.
El presidente de la organización, José de
Jesús Chávez, y el tesorero, Humberto Mena, reconocieron
que esa alternativa representaría perder el bono de 100 mil pesos
por cada microbús que entregan a las autoridades capitalinas para
su chatarrización, pero ante las condiciones "leoninas de
las dos armadoras, que han generado un monopolio en el sector y han orillado
a muchos a recurrir al agiotismo, no queda otra salida".
Hasta ahora, dijeron, "no existe tal apoyo, pues tras
someterte a un proceso de selección exhaustivo, se entrega un bono
para alguna de las dos armadoras, que nos obligan a dar una cantidad adicional
de 35 mil pesos para trámites, gestiones y papeleo; se exige que
seamos sujetos de crédito, lo cual no cumplimos, y presentar un
aval con bienes raíces que garantice el doble del costo de la unidad".
De 300 solicitudes aceptadas a integrantes de la red,
agregaron, 250 se encuentran congeladas, mientras los 50 supuestos beneficiados
con el financiamiento de las armadoras tienen graves problemas para cubrir
los pagos mensuales, y en algunos casos han caído en cartera vencida,
pues la actividad ha dejado de ser rentable por el rezago tarifario de
hace tres años, la competencia desleal de la Red de Transporte de
Pasajeros, del GDF, y las unidades piratas.
Refirieron que ante ese panorama, varios miembros de la
organización han optado por la compra de equipo de combustión
a gas LP que sustituya el uso de la gasolina, para reducir a la mitad la
erogación diaria, de alrededor de 900 pesos, sin la autorización
de las secretarías de Energía y de Medio Ambiente, con el
riesgo de ser conducidos al corralón.
Sin embargo, precisaron, "no nos ha quedado otra alternativa
ante el rezago de las tarifas y la falta de rentabilidad del sector, porque
las autoridades no han sacado a sus autobuses de los derroteros estratégicos,
y amenazan con invadir otros si ejercemos acciones de presión para
ser escuchados, por lo cual se analizan diversos esquemas con la banca
de desarrollo y armadoras para continuar con la modernización del
transporte, pero sin ahogarnos".