Reporte de consultores
Favorable índice de inflación hasta marzo: 1.97%
LAURA GOMEZ FLORES
El crecimiento acumulado de la inflación durante el primer trimestre del año fue de 1.97 por ciento, lo que hace factible que se logre el objetivo oficial, siempre que el promedio mensual del avance de los precios sea de alrededor de 0.3 puntos porcentuales en lo que resta del año, aunque se advierten restricciones en el entorno económico, informó el grupo Consultores Internacionales.
Agregó que la inflación en marzo, de acuerdo con el Indice de Precios Metropolitano, registró un aumento de 0.41 por ciento en relación con el nivel observado el mes anterior, lo cual representa la cifra más baja para este mes desde hace ocho años, cuando fue de 0.50. Lo anterior permitió que el promedio anualizado se ubicara en 6.1 por ciento, debajo de lo observado en los últimos años.
Precisó que después del brote registrado en enero, de 1.25 por ciento, y en febrero, de 0.31, la tasa de crecimiento de los precios estuvo determinada por el alza en la energía eléctrica, el gas, los útiles escolares y las colegiaturas de preparatoria y vocacional, cuyo impacto fue parcialmente contrarrestado por la baja en el costo de alimentos preparados, jitomate, carne de res, cebolla, ajo y diversas frutas.
Así, dos terceras partes de la inflación tuvieron su origen en los aumentos de energéticos, regulados por el sector público, aunque de nueva cuenta la ventaja del peso sobre el dólar en el mercado cambiario apoyó las importaciones de insumos y materias primas, y se presentó una mayor oferta de productos básicos por la reducción de las exportaciones a Estados Unidos o por efectos de una producción mayor, indicó.
Los productos que presionaron a la alza el nivel de precios del gasto familiar en vivienda fueron el gas y la energía eléctrica; en hogar, escobas, focos, juegos de recámaras, insecticidas, colchones y colchonetas, lavadoras y utensilios para cocina; en educación y esparcimiento, los discos compactos, colegiaturas en vocacional y preparatoria, y útiles escolares; asimismo, salud, asistencia durante el embarazo y anticonceptivos.
Mientras, los menores movimientos se presentaron en los rubros de cuidado personal, alimentos, ropa y calzado, transporte y comunicaciones, y gastos diversos, lo cual permitió contrarrestar el crecimiento de la inflación durante el mes pasado, precisó la firma consultora.