La Sedena y el gobierno mexiquense no responden solicitud de adquisición de pertrechos
Los policías de Tezoyuca realizan sus labores sin armas
JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Tezoyuca, Mex., 4 de abril. A más de año y medio de que el ayuntamiento local solicitó formalmente la autorización para la portación y adquisición de armas de fuego para los 36 policías municipales, ni el gobierno del estado de México ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han respondido, por lo que los agentes continúan su labor sin pertrechos.
El alcalde Maximiliano Fidel Peralta señaló que el ayuntamiento cuenta con los recursos para la compra de 20 armas de fuego, pero éstas no han podido ser adquiridas por la falta de respuesta de las entidades de gobierno antes señaladas.
El ayuntamiento solicitó desde hace año y medio -a través de un escrito al gobierno mexiquense- su intervención a fin de que la Sedena brindara la autorización a la dirección de seguridad pública municipal para la utilización y adquisición del armamento.
El alcalde, de origen perredista, aseguró que se cumplieron todos los trámites y requisitos que fija la Sedena, además de la documentación y capacitación de los 36 agentes. Sin embargo, "el trámite está detenido entre la Sedena y el gobierno mexiquense" y ninguno le ha dado una explicación de por qué no se le autoriza adquirir el armamento.