Sería para frenar el tráfico ilegal de madera: funcionario
Propuesta de ley prevé instalación de puntos de revisión en Chiapas
Gobiernos local y federal realizarían acciones de vigilancia
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de abril. El secretario de Desarrollo Agrario del gobierno del estado de Veracruz, Rubén Velázquez, acudió ante el Congreso del estado a defender la iniciativa de ley forestal, mediante la cual se facultaría a las instancias locales para realizar acciones de vigilancia y, conjuntamente con las federales, permitirían instalar 15 puntos de revisión, tendientes a frenar el tráfico ilegal de madera.
Estas labores son exclusivas del Ejército Mexicano, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente e incluso la Procuraduría General de la República.
Rubén Velázquez pidió aprobar la propuesta rechazada recientemente por los legisladores, y descartó que tras esta medida se pretenda presionar a los habitantes de los asentamientos irregulares de Montes Azules.
Los legisladores locales regresaron esta ley para su estudio, tras considerar que no estaba suficientemente clara y podría afectar a grupos indígenas y campesinos que utilizan los recursos maderables para combustible y construcción, e incluso queman la tierra para prepararla para la siembra.
El secretario explicó que algunos de los puntos de revisión estarían ubicados en los poblados Crucero Emiliano Zapata, Rizo de Oro, Rómulo Calzada, San Manuel, Reforma, El Azufre, Crucero Francisco I. Madero, Chancala y Boca Lacantún.
Así también, en otros seis lugares cercanos a la zona de Los Chimalapas y algunas comunidades de Los Altos se ha detectado el tráfico ilegal de madera.
En este sentido, el funcionario sostuvo que la creación de la comisión interinstitucional "no tiene que ver con Montes Azules. Los militares participarán en los operativos, pero no queremos que esto se malinterprete por la frágil situación que se vive en Chiapas", explicó.
Además de los puntos de revisión quedarán instaladas zonas de patrullajes en rutas identificadas.
La ley prevé la creación de la comisión de inspección y vigilancia forestal, que pretende constituirse como órgano in-terinstitucional para la revisión, control y verificación de actividades forestales, y estaría presidido por el propio secretario de Desarrollo Agrario.
"No podemos permanecer con los brazos cruzados. Tenemos que ponernos en acción, porque los recursos naturales se nos están acabando", sostuvo.
Según Rubén Velázquez, anualmente "65 mil hectáreas son afectadas por la tala clandestina, particularmente en la época de secas, que apenas empieza, por ello urge poner en marcha este operativo".