Dejarán de sembrar 80 mil hs, indica funcionario agrícola
En marcha, programa emergente para enfrentar sequía recurrente en Sonora
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 4 de abril. El gobierno de Sonora puso en marcha un programa emergente para enfrentar la sequía recurrente, principalmente en el sur de Sonora, donde se dejarán de sembrar 80 mil hectáreas de productos agrícolas, informó Juan María Escamilla Devore, secretario de Fomento Agrícola.
Por octavo año consecutivo, la falta de agua en Sonora ha provocado que los productores agrícolas, principalmente del sur de la entidad, dejen de trabajar sus tierras por la prolongada sequía que azota a la región. En este ciclo se dejarán de cosechar maíz, algodón y hortalizas.
El funcionario indicó que en el próximo ciclo primavera-verano se prevé una inversión de 48 millones de pesos en obras de infraestructura agrícola básica, que van a solventar la escasez de agua que se da cada año.
Reportes de la Comisión Nacional del Agua indican que las presas tienen volúmenes menores a los del año pasado, lo que también pone en riesgo el consumo de líquido para uso humano.
Esa situación afecta principalmente los valles del Yaqui y del Mayo, donde se ve más la escasez de agua en las presas, porque en el resto de las regiones, como el norte, el recurso se extrae por bombeo, dijo.
El funcionario de la Secretaría de Fomento Agrícola señaló que los gobiernos estatal y federal pondrán en marcha el programa de empleo temporal en esas regiones del sur, con el fin de aminorar los efectos que traerá la falta de siembra.