Jaime Serrano Sixtos, subcoordinador policiaco, tiene orden de aprehensión en Querétaro
Integrante de banda de raptores investigaba secuestros en Guanajuato
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 4 de abril. Jaime Serrano Sixtos, subcoordinador de la Policía Ministerial de Guanajuato, a quien le fue girada ayer una orden de aprehensión por su presunta participación con una banda de secuestradores capturados en Querétaro, tenía como función la investigación de secuestros en la zona a la que estaba adscrito.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato dijeron que al policía también se le podrían fincar responsabilidades por la participación directa en el rapto de Juan Noel Martínez, ocurrido el año 2000 en el municipio de Jerécuaro, pues "existen las pruebas suficientes para asegurar que el comandante Serrano Sixtos... facilitó la información para el secuestro.
"Las pruebas que tenemos son testimonios directos tanto de la víctima como de la familia que pagó el rescate millonario, e inculpan al ex comandante Serrano", dijo la fuente.
Uno de sus subalternos relata que "el comandante nos mandaba a investigar a gente con mucho dinero, nos pedía una bitácora de sus actividades y luego ya no sabíamos qué pasaba con ellos. Cuando nos reportaban los secuestros, el comandante iba solo, nos decía que él era el único capacitado, y ya no sabíamos más," agregó.
Serrano Sixtos renunció en 1986 a la Policía Judicial de Guanajuato para darse de alta semanas después en la corporación queretana y en 1994 regresa a la corporación policiaca de Guanajuato, que lo envió en 1995 a una capacitación en Colombia con un grupo especial antisecuestros. Cinco años más tarde, según información de la PGJE, participaría de manera directa en el secuestro del joven en Jerécuaro.
Serrano Sixtos, en su momento, fue el hombre de confianza de Felipe Arturo Camarena García, funcionario de la PGR que dejó su renuncia a Rafael Macedo de la Concha para incorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública en Guanajuato, además del ex coordinador de la Policía Ministerial, Francisco López.
En tanto, la procuraduría confirmó que la participación de Serrano Sixtos con la banda de secuestradores encabezada por Raúl López Barrón, El Ingeniero, -cuyos miembros eran policías judiciales de Querétaro al momento de ser detenidos el pasado 23 de marzo-, era proporcionar información y entorpecer las indagatorias a su cargo. "No sabemos cuánto dinero recibía en esto, pero los testimonios de los capturados en Querétaro lo vinculan de manera fuerte", cita.