Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Turquía lo culpa de cometer "genocidio" en la región

Egipto responsabiliza a Tel Aviv de sucesos sangrientos en Medio Oriente

DPA, REUTERS Y AFP

El Cairo, 4 de abril. Egipto responsabilizó hoy a Israel de "los actuales sucesos sangrientos" en Medio Oriente, y le advirtió que comete un "grave error" al creer que puede conseguir sus fines mediante la fuerza militar, en vez de alcanzar la paz y la seguridad cumpliendo las resoluciones de la ONU y con un tratado con los palestinos.

Al mismo tiempo Turquía, aliado militar de Washington y Tel Aviv, acusó a los israelíes de estar cometiendo un "genocidio" contra el pueblo palestino y destruyendo paso a paso al Estado, en acciones que lleva a cabo "ante los ojos del mundo". No obstante, reiteró su llamado a las partes a sentarse a negociar.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo en un discurso televisado que con su actual política, Israel está atrayendo en su contra el odio de 300 millones de árabes, y exigió la retirada inmediata de su ejército de los territorios autonómos y el fin del bloqueo "inhumano" contra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

Rechazó las acusaciones de que el presidente de la ANP haya perdido una oportunidad histórica de alcanzar la paz durante el anterior gobierno del primer ministro Ehud Barak, al recordar que entonces los israelíes nunca aceptaron una solución razonable a temas como soberanía de los lugares sagrados en Jerusalén o los asentamientos judíos.

Por lo demás, Mubarak insistió en recordarle a Estados Unidos su "responsabilidad especial" en la región, por ser el principal auspiciador del proceso de paz y garante de todos los acuerdos entre israelíes y palestinos, por lo que lo llamó a desplegar todos sus esfuerzos para poner fin a la presente ofensiva israelí.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó la iniciativa del presidente estadunidense, George W. Bush, de enviar a negociar a Medio Oriente al secretario de Estado, Colin Powell, y exigió la retirada israelí de las ciudades palestinas.

Además, el consejo adoptó una resolución unánime en la que se declara "profundamente preocupado por la nueva degradación de la situación" en Medio Oriente. El secretario general, Kofi Annan, estimó que, al parecer, Israel se embarcó en una nueva escalada de violencia, en una dirección opuesta a las resoluciones 1397 y 1402.

Annan asentó que "responder al terrorismo no libera a Israel de sus obligaciones ante la ley internacional, como no justifica la creación de una crisis humanitaria y de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados". Del mismo modo, calificó de "imprudente" su pretensión de querer forzar a Yasser Arafat al exilio, que además es algo contrario a la cuarta Convención de Ginebra.

Y mientras las protestas antisraelíes crecen en el mundo árabe y musulmán, la Organización de Países Exportadores de Petróleo reiteró su rechazo a utilizar el petróleo como "arma política" ante la crisis de Medio Oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año