The Wall Street Journal
La justicia de EU, lista para un acuerdo con Andersen
AFP Y REUTERS
Nueva York, 4 de abril. El Departamento de Justicia estadunidense está listo para alcanzar un acuerdo amistoso con la empresa de auditoría contable Andersen, a condición de que ésta admita haber ''destruido ilegalmente documentos'' de Enron, afirma este jueves The Wall Street Journal.
Un socio de Andersen que declaró al Journal dijo que la firma estaría dispuesta a establecer públicamente que su acción constituyó un delito federal, pero no aceptaría una admisión de culpabilidad en juicio.
Hoy se anunció además que, dentro de su proceso de restructuración, la matriz de Arthur Andersen cederá a su competidor Delitte and Touche gran parte de sus actividades de asesoría fiscal.
La sede de Andersen en Estados Unidos intenta negociar un acuerdo con los accionistas de Enron que presentaron una demanda en su contra, y lograr así que se detengan las acciones judiciales emprendidas por las autoridades. Andersen enfrenta ahora un desmantelamiento a nivel mundial y este jueves nombró al sucesor interino de Joseph Berardino, quien renunció la semana pasada. Para el periodo de transición se designó a Aldo Cardoso, quien tendrá como objetivo ayudar a los socios de la red internacional de Andersen a encontrar alianzas con otras firmas.
A su vez, la Comisión de Valores salió en ayuda de los inversionistas perjudicados por la quiebra de Enron, al decir que respalda el nombramiento de un nuevo investigador indepediente para que revise los vínculos entre el gigante energético y Wall Street y asegurarse que los accionistas ''sean tratados justamente''.