Gil Díaz, "secretario manos de tijera", intenta incumplir con el presupuesto: García
El gobierno falsea datos para justificar el quinto recorte al gasto, aseguran diputados de oposición
Se suman panistas a la petición de citar a funcionarios de Hacienda para explicarlo
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
Los diputados de oposición acusaron al gobierno foxista de "manipular y falsear" datos para justificar el quinto recorte en esta administración, y que en esta ocasión afecta la partida del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), por lo que incluso los panistas se sumaron a la demanda opositora de citar a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que expliquen las razones que motivaron este recorte al presupuesto.
Priístas, perredistas, petistas y verdes condenaron además el hecho de que el gobierno foxista decidiera de manera unilateral este recorte cuando, insistieron, las propias cifras de Hacienda registran en materia de ingresos fiscales un incremento en términos reales.
La perredista Miroslava García acusó al titular de la dependencia, Francisco Gil Díaz, a quien llamó "secretario manos de tijera", de tener apreciaciones erróneas del comportamiento de las variables económicas, y de intentar incumplir el decreto de Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.
Sostuvo que el Ejecutivo actúa de manera "unilateral y arbitraria" ante el "temor paranoico" que siente por el supuesto crecimiento del déficit en las finanzas, y advierte que prefiere seguir las fórmulas que impone el Fondo Monetario Internacional antes de apoyar el fortalecimiento de las entidades federativas.
Aseguró que de acuerdo con la estacionalidad de los ingresos proyectados para el primer trimestre de 2002, éstos reportaron un cumplimiento de 65 por ciento al mes de febrero y tradicionalmente observan un mayor crecimiento en marzo, por lo que estimamos, conforme a la experiencia, que para el primer trimestre hayan cumplido con ciento por ciento.
"Es decir, la comparación que hace Hacienda para afirmar que los ingresos presupuestarios han caído es manipulada, es errónea, es falsa, es con respecto al mismo periodo de 2001, sin tomar en cuenta las estimaciones que hizo la propia Secretaría para el primer trimestre del presente año", dijo.
En este sentido, propuso que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública haga una invitación formal a todos los gobernadores del país para analizar "este recorte que es un atentado al federalismo; dictaminar en este periodo ordinario las iniciativas que en el marco de la reforma del Estado den mayores facultades al Legislativo para incidir en la política económica, y acotar las facultades legales y metaconstitucionales del Ejecutivo, que le permiten modificar las disposiciones.
Los priístas, en voz de Simón Iván Villar Martínez, coincidieron con el PRD, al señalar que el recorte al PAFEF por 2 mil 190 millones de pesos dejará sin efecto programas importantes de infraestructura hidráulica en zonas rurales, carreteras, equipamiento básico en escuelas y hospitales, entre otros.
Apuntó que si se valora el incremento del precio del petróleo, los ingresos rebasan toda previsión "y nos anuncian una tendencia sostenida, además de que con la medida cuestionable, pero real de disminución de los subsidios en tarifas eléctricas, se tiene una mayor disponibilidad de recursos. Los argumentos del Ejecutivo no tienen sustento sólido cuando nos indica que hay una caída de los ingresos, a menos que se aluda a una ineficaz política recaudatoria", aseveró el priísta.
Señaló que cada vez es más claro que el Ejecutivo federal, apoyándose en el límite de la legalidad y en facultades de excepción que efectivamente se le confieren, ha optado por convertir esa ruta en norma y sustituir lo esencial del sistema republicano. "Es mucho más lo que está en juego", advirtió.
El legislador del tricolor agregó que con este recorte y con "el viacrucis de las políticas públicas de los últimos 18 meses, se incumplen las obligaciones constitucionales del Estado mexicano en materia social, desarrollo económico y la rectoría de la economía del país. Pero esa pérdida va con cargo al Poder Legislativo con las artes del presidente. Simultáneamente se debilita el pacto federal".
Los panistas intentaron defender al gobierno federal, pero ellos mismos admitieron que las justificaciones hasta ahora presentadas por Hacienda precisan de una mayor claridad. Alejandro Monraz Sustaita dijo que en el PAN están conscientes de la disciplina en las finanzas públicas, "que es más que un término financiero, es condición necesaria para que nuestro país alcance un crecimiento económico sostenido que nos permita combatir de forma efectiva los grandes rezagos sociales que aquejan a nuestro país.
"Asimismo, cabe destacar que la caída de los ingresos del gobierno no obedece a las reformas fiscales realizadas por el Congreso, toda vez que tanto en el IVA como los impuestos especiales la recaudación fue mayor. La baja en los ingresos del gobierno se presentó en los ingresos no tributarios, fundamentalmente por exportación de petróleo", admitió.
El coordinador de los verdes, Bernardo de la Garza, consideró que el desgaste que se ha generado por este recorte es innecesario, y que si hubiera habido la voluntad del Poder Ejecutivo, de la Subsecretaría de Egresos, se hubiera llegado a una solución conjunta. "Sólo trabajando entre las instituciones vemos nosotros un México que avance. Me parece totalmente ingenuo que no imaginara el Poder Ejecutivo que esta medida unilateral y sorpresiva no generara tensiones entre ambos poderes."
A su vez, Rosa Delia Cota Montaño, del PT, pidió que los diputados se pronuncien a favor de exigir la comparecencia del secretario Francisco Gil Díaz ante el pleno para que explique por qué razón se redujo el gasto público.