Intereses políticos ''impiden trabajar'' al gobierno federal, considera
La BMV no está exenta de sufrir un fenómeno similar al de Enron, reconoce Prieto Treviño
Rendimiento de 18% en la bolsa en el primer trimestre; es una de las opciones más importantes para invertir, afirma Pidió que fluya el ahorro de trabajadores al mercado
ANTONIO CASTELLANOS
Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó que intereses particulares y partidistas en el Congreso de la Unión impiden trabajar al presidente Vicente Fox, pues mantienen detenidas las reformas estructurales como las del sector eléctrico, del petróleo y laborales, y con ello la inversión y la generación de nuevos empleos. La inseguridad, la corrupción y el narcotráfico también afectan el desarrollo económico y provocan incertidumbre.
En otro aspecto, aceptó que la BMV no está exenta de sufrir un fenómeno similar al de la quebrada empresa Enron, y agregó que nadie puede estar al margen, aun teniendo la mejor regulación. Cuando alguien actúa de mala fe para violentar la ley, el mejor sistema regulatorio no es suficiente; simple y sencillamente, lo puede hacer.
''No estamos exentos de que algo similar nos pueda pasar. Puede suceder, pero lo que se puede asegurar es que las posibilidades son bajas. Las autoridades del mercado y del país han trabajado a fondo en el asunto de la regulación y tenemos que reflexionar sobre la presentación de la información financiera. El tema de las prácticas contables es muy importante'', subrayó.
En entrevista con La Jornada, el dirigente del mercado manifestó que el ahorro de los trabajadores debe empezar a fluir a la bolsa. Por lo menos 10 por ciento de los 260 mil millones que representan los depósitos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) deberían ser colocados en inversiones de mediano y largo plazo para garantizar mejores rendimientos a los trabajadores.
Anunció que el 16 de abril se hará la primera emisión de tracs, títulos que emitirá Nacional Financiera con referencia al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en una operación inicial por mil 500 millones de pesos. Podría llegar a 5 mil millones de pesos y crecer exponencialmente, además de que podrá haber otras operaciones con referencia a sectores, que garantizarán buenos rendimientos a los inversionistas porque las respaldan 35 de las principales emisoras.
-Las críticas al Presidente de que no sabe gobernar Ƒya fueron superadas?
-El Ejecutivo federal ya aprendió a gobernar. Cada vez más se consolidan sus programas y se observan resultados. Hay avances en la lucha contra la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico, que son fenómenos que ahuyentan a los inversionistas. Lo que no deja al Presidente hacer su trabajo son intereses políticos, que en muchas ocasiones no coinciden con el desarrollo del país que queremos.
-ƑQuiénes representan esos intereses?
-No sé. Hay de todo. Ahí sí hay que aclarar que la pluralidad en el Congreso es una cosa buena, pero tiene que tener objetivos muy claros para que las cosas salgan. Son los intereses particulares, partidistas, los que hacen que se detengan las cosas, las reformas estructurales.
''Necesitamos un Congreso que se ponga a resolver lo que tiene pendiente; que se avance. El sector privado quiere que se avance y se concluyan las reformas estructurales, porque de lo contrario no habrá inversión suficiente para generar las nuevas fuentes de empleo que el país requiere''.
Se tiene que avanzar, precisó Prieto Treviño, en la consolidación de la reforma fiscal. ''Yo coincido en que se debe eliminar la tasa cero del impuesto al valor agregado''. Consideró adecuado el planteamiento gubernamental y dijo que será necesario llegar a este punto para enviar señales positivas a los mercados.
Grado de inversión
Prieto Treviño manifestó que el rendimiento en la BMV en el primer trimestre llegó a 18 por ciento, y mencionó que dio dos años de rendimientos equivalentes a los Certificados de la Tesorería de la Federación en sólo tres meses.
A poco más de un año del cambio, del proceso democrático, el grado de inversión ha generado mayor flujo de capitales. Ahora la inversión extranjera es de 62 mil millones de dólares, que representan 47 por ciento del valor de capitalización del mercado.
Es necesario, recalcó, dar al grado de inversión la importancia que merece. ''Estamos viendo resultados positivos en las principales variables que inciden sobre los mercados de capitales. Hay tasas de interés e inflación baja. Tipo de cambio estable y déficit público dentro de los niveles marcados por el Poder Legislativo''.
El nivel de la actividad económica en el primer año de gobierno, reconoció, no fue el esperado, pero tampoco se presentó una crisis de principio de sexenio. Con la estabilidad política y económica hay expectativas claras para crecer dentro de un escenario en que las empresas requerirán mayor financiamiento.
Sin embargo, hizo notar que no se puede esperar que las cosas cambien de la noche a la mañana, aunque se puede asegurar que la BMV se ha convertido en una de las alternativas más importantes para la inversión. Al 27 de marzo tuvo un rendimiento de 18 por ciento y se colocó en el quinto mercado de mayor ganancia en el mundo, frente a un Dow Jones que subió 4 por ciento en el primer trimestre de 2002; un Nasdaq con menos 6 por ciento; España con menos 0.46, y Brasil con menos 1.13 por ciento.
En el periodo analizado, el volumen de operaciones creció 38 por ciento al llegar a 5 mil 800 diarias. El volumen negociado fue de 103 millones de acciones, que es 26 por ciento más que el operado el año pasado de enero a marzo.
Se negociaron mil 500 millones, que representan un crecimiento de 35 por ciento, y el número de operaciones creció más de 30 por ciento. Todos estos elementos se suman al spread (diferencia entre el precio de compra y venta), que era de 75 centavos y ahora es de 23 centavos. Esto ha permitido una formación de precios más eficiente.
Informó que la inversión en la bolsa está 15 por ciento arriba; del 29 de septiembre a la fecha ha crecido 36 por ciento. Hay más actividad, más volumen y hay capitales nacionales y extranjeros que entran a invertir en programas de mediano y largo plazo, pero sin generar fuga de capitales.
En febrero la inversión extranjera en la BMV llegó a 62 mil 460.1 millones de pesos, que significó 47.2 por ciento como proporción de la capitalización total del mercado que se ubicó en 129 mil 437.65 millones de dólares estadunidenses.
Guillermo Prieto dijo que en el mercado de deuda, al 15 de marzo, se hicieron 17 emisiones en instrumentos de mediano y largo plazos por 13 mil 368 millones de pesos. Este monto es 122 veces superior al mismo periodo de 2001. En certificados bursátiles se han emitido 7 mil millones y se tienen casi 23 mil millones de pesos más para colocarlos en los próximos meses.
Los montos de papel comercial al 15 de marzo eran de 49 mil 308 millones de pesos y ahora son de 58 mil millones, lo que refleja que las empresas se están acercando al mercado que sirve para las grandes firmas y también para apoyar a las medianas y pequeñas, a estados, municipios, a Afore y para privatizar empresas.
El mercado de derivados MexDer, indicó, ha tenido un crecimiento impresionante. Se hacen 20 veces más operaciones que hace un año; antes eran 300 mil contratos al mes y en febrero se realizaron 6 millones de contratos o sea 300 mil diarios.
Todo esto, concluyó, es un reflejo de un manejo prudente de las finanzas públicas, del control de la inflación y de tasas de interés a la baja. El reciente recorte al gasto público envió señales positivas a los mercados, porque refleja que el gobierno está dispuesto a controlar su déficit a nivel de 0.65 por ciento del producto interno bruto que le fijó el Congreso de la Unión.