Conflicto transportista en Atlixtac
La comunidad nahua de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, Guerrero, demandó al gobierno estatal solución al problema que la mantiene enfrentada con transportistas de la ruta Costeg, ya que la población tiene en su poder, desde el pasado 23 de marzo, 21 unidades propiedad de esa ruta como respuesta a la retención de cinco unidades de la Fundación Progreso AC, "que es del pueblo", informó Miguel Flores Hernández.
El dirigente local dio a conocer que desde el 17 de noviembre de 2000 se solicitaron los permisos y concesiones de rutas para pasaje y carga de las unidades de la Fundación Progreso ante las autoridades responsables en Chilpancingo. La petición fue refrendada ante el actual director de Transportes y Vialidad, Reynaldo Echeverría, pero hasta la fecha les ha negado los permisos pese a que cumplieron "todos los requisitos".
Agregó que las unidades del pueblo fueron rayadas, sus logotipos de la fundación borrados y una vez en el corralón, en Tlapa, se les infraccionó hasta con 2 mil pesos, "habiendo dirigido el operativo el señor Jaime Mejía Estrada, dirigente de Costeg".
El 23 de marzo, agregó, el pueblo realizó un bloqueo y decidió revisar las unidades, taxis, camionetas doble cabina y microbuses de la ruta Costeg para verificar sus permisos, y resultó que 95 por ciento de las unidades no cuentan con los documentos correspondientes. "Por tal motivo detuvimos a 21 transportes de esa ruta, que quedan en resguardo del pueblo con objeto de presionar a las autoridades correspondientes, tanto municipales como estatales, para solucionar este problema que ellas mismas ocasionaron actuando unilateralmente".
El día 25 del mismo mes se presentaron Jaime Mejía Estrada, dirigente del Costeg, y el representante del presidente municipal de Tlapa, prometiendo solución al problema. "De todo sólo hemos recibido intimidación", dijo.