Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

No se hallaron en su sangre drogas ni alcohol

El occiso padecía diabetes, confirma un estudio efectuado por el Semefo

ANGEL BOLAÑOS

El resultado de los estudios químico toxicológicos en la sangre de Guillermo Vélez Mendoza señala un elevado nivel de glucosa en la sangre, esto es, ''muy probablemente padecía diabetes'', informó el director del Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Ramón Fernández Cáceres.

A seis días de ocurrido el deceso de quien se presume colaboró con la banda de secuestradores Los Antrax en el plagio de la empresaria Maciel Islas, para la cual trabajaba, el Semefo concluyó los estudios de búsqueda de droga y alcohol en la sangre del occiso, los que resultaron negativos. Sin embargo, señaló que se encontraron cantidades de azúcar muy por arriba de lo normal -285 miligramos, cuando lo usual son 180-, situación característica de las personas enfermas de diabetes, ''pero esto no tiene ninguna relación con la muerte'', acotó Fernández Cáceres.

De hecho comentó que el tener exceso de azúcar en la sangre no altera la vida normal, pero se abstuvo de comentar sobre las posibles consecuencias de tal padecimiento en una situación de sujeción y caída como la que, aseguran los miembros de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR, ocurrió antes del fallecimiento de Vélez Mendoza.

Fuentes periciales de la Procuraduría capitalina comentaron que en situaciones de extremo nerviosismo el azúcar en las personas que padecen diabetes ''se dispara'' y altera su sistema, incluso las debilita; sin embargo podría considerarse normal el grado de fuerza que pudiera ejercer en un caso determinado de oponer algún tipo de resistencia.

Fernández Cáceres dijo que el trabajo de los médicos forenses por si solo no es suficiente para determinar si existió tortura o no. El dictamen oficial señala que la muerte de Vélez fue ocasionada por traumatismo de cuello y asfixia por sofocación ''en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios'', y que se encontraron además diversas equimosis y escoriaciones en diversas partes del cuerpo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año