Se les considera ciudadanos de tercera, dice Soberanes
Se discrimina a los indígenas dentro y fuera del país: CNDH
Pide avanzar en la aplicación de los derechos de las etnias
VICTOR BALLINAS ENVIADO
Merida, Yuc., 4 de abril. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, manifestó que sólo las legislaturas de los estados pueden avanzar hacia la aplicación de los derechos indígenas. Actualmente, dijo, a los indígenas se les sigue considerando como ciudadanos de tercera, en los hechos siguen humillados y son víctimas de la discriminación cuando son migrantes en el país, y fuera de él, también.
La situación de los indígenas, agregó el ombudsman nacional, es muy lamentable. Antes que nada, el problema de los pueblos indígenas es de justicia social, pues las comunidades carecen de servicios de salud, educación, comunicación, pero también de empleo, ''y no vemos que haya la intención de cumplir, de pagar esta deuda histórica del Estado mexicano con las comunidades''.
El presidente de la CNDH señaló la situación ''tan lamentable en que se encuentran las mujeres indígenas, los niños que no tienen protección. Por eso digo que es una deuda social histórica que se tiene con ellos. Es la hora de tomar acciones positivas, de empezar a hacer algo, no nada más declarar''.
Soberanes Fernández señaló lo anterior en entrevista, al término de la inauguración del segundo Encuentro Regional de Organismos no Gubernamentales de Derechos Humanos.
En otro orden, insistió en que será en los próximos días cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos se manifieste respecto del caso de Guillermo Vélez Mendoza, quien falleció por presunta tortura a manos de la Policía Judicial Federal.
''No se pueden hacer declaraciones a tontas y a locas''
La comisión, apuntó Soberanes Fernández, investiga la situación. ''Nosotros no podemos dar cartas blancas a los agentes de la ley, a los policías, para que actúen al margen de las leyes''. Insistió en que la solución al problema de inseguridad que se vive está en que se tengan policías capacitados, bien armados y por supuesto bien pagados.
En otro tema se le insistió sobre la urgencia de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se manifieste sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que dejó indefensos a los trabajadores indocumentados mexicanos que laboran en aquel país al negarles derechos sindicales, y sobre el particular el ombudsman señaló que el gobierno de la República debe pronunciarse al respecto, ''si no para qué quieren a los cónsules. La situación social va deteriorándose y el gobierno debe cumplir con su deber'', concluyó.