Respuesta a inconformidad de agrupaciones políticas nacionales investigadas
Plantea el IFE manejo de información confidencial
MIREYA CUELLAR
Las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) pretenden, mediante un reglamento, dar rango de "absolutamente confidencial" a toda la información relacionada con la integración de expedientes e investigaciones sobre la forma en que las agrupaciones políticas y los partidos gastan los recursos que reciben cada año como financiamiento para sus actividades.
La propuesta se puso ayer sobre la mesa en una reunión de la Comisión de Fiscalización -a la cual corresponde llevar el control de los dineros públicos que se entregan a partidos y agrupaciones-, luego de que varias agrupaciones políticas nacionales (APN) protestaron ante José Woldenberg por el manejo, en los medios de comunicación, que se ha hecho de las dificultades de algunas de ellas para comprobar el legal y legítimo uso de los recursos que el IFE les entrega. Esas entidades no quieren que se conozcan los detalles de las investigaciones de que son objeto.
Así, la propuesta planteada por la presidencia de la Comisión de Fiscalización fue en el sentido de modificar el Reglamento que establece los lineamientos aplicables en la integración de los expedientes y la "substanciación" del procedimiento para la atención de las quejas sobre origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los partidos y las agrupaciones políticas -éste es el nombre oficial de dicho ordenamiento-, y en uno de sus artículos determinar qué es información confidencial, con la finalidad de poder perseguir internamente en la institución a cualquier funcionario que entregue a la prensa detalles sobre los expedientes.
El lunes pasado, La Jornada publicó que varias APN tienen problemas para justificar sus gastos, dado que algunas han usado los recursos que se les entregan para promover la cultura cívica -ése es el objetivo de las agrupaciones, según la ley-, financiar seminarios de osteoporosis, y pagar cursos de oratoria por arriba del precio de mercado y boletos de avión al extranjero.
Esta situación provocó el enojo de las agrupaciones involucradas en la información, las cuales se quejaron ante el consejero presidente del IFE. Esta última información se sumó a una serie de notas periodísticas que han difundido el seguimiento que hace la Comisión de Fiscalización sobre las quejas y que no es del agrado de las agrupaciones o partidos acusados.
El problema, comentó una fuente del IFE, no parece ser que se cometan irregularidades en el uso de los recursos públicos, sino que la sociedad se entere por los medios de información.