ASTILLERO
Julio Hernández López
DADO EL EXITO del primer episodio, Vicente y Andrés Manuel no quisieron que pasaran ni 24 horas antes de que ya estuvieran nuevamente rodando el segundo capítulo de Amor sin barreras (partidistas). El motivo para el nuevo encuentro público (que se realizó ayer en el Zócalo, plancha de asfalto donde ahora se funden los devaneos que cualquier día de estos acaban en Amores perros) fue la entrega de armas y vehículos tecnológicamente modernos a la Policía Federal Preventiva.
EN ESTA EMOTIVA OCASION, el presidente Fox ofreció un muy firme discurso anunciándoles a los delincuentes que se anden con cuidado, porque el gobierno federal está decidido a terminar con sus feas correrías, pues está "muy echado para adelante". Encarrerado en acomodar la realidad a sus deseos, el mandatario federal sentenció con grave voz: "La corrupción y la impunidad, males mayores de un gobierno autoritario, están siendo extirpadas de raíz, porque ahora no se protege a nadie y nadie puede actuar por encima de la ley". Afortunadamente, esta columna de buenas costumbres no se permitirá, por respeto a la investidura presidencial, el libertinaje mayúsculo de preguntar con sorna "Ƒos cae?" Preferirá este Astillero enamorado, en cambio, suponer que la luna de miel por todos conocida ha llevado al guanajuatense a leer los mismos informes de reducción de la delincuencia que tanta emoción suelen causar al tabasqueño.
LAS MARAVILLOSAS MARAVILLAS que el primer presidente no priísta suele contar a sus nietos que estudian en jardín de niños hacen recordar los esplendores de la era del partido tricolor. Los discursos de hoy son en esencia los mismos de ayer. El jefe máximo de las instituciones amolda la realidad a sus planes sexenales, o necesidades circunstanciales, sin tomar en cuenta la posibilidad de que los párvulos que lo escuchan lleguen algún día a confirmar que dos más dos no da 528 mil 346. La clave está en decir las cosas con mucha firmeza y convicción, mirando a los ojos del pueblo al que se alcanza por la mirilla electrónica de la cámara de televisión. Así se pueden soslayar temas que son molestos y magnificar los deseados, e incluso llenar de elogios la obra propia y manejar a conveniencia verdades a medias o mentiras piadosas.
CORRUPCION E IMPUNIDAD, en vías de ser "extirpadas de raíz", asegura el Presidente (que no sabe que cuando algo se extirpa es porque se arranca de cuajo o raíz), sin que haya fundamento alguno que apoye sus palabras, ni estadístico ni proveniente de otra fuente que no sea el uso de la demagogia. Hay, eso es cierto, y debe reconocerse, un avance numérico en cuanto a detenciones en rubros como el secuestro, y a esa parte dedicó especial atención discursiva el presidente Fox. En lo que va del año se ha encarcelado a integrantes de siete bandas dedicadas a esos delitos, contra nueve detenidas en todo 2001. Sesenta por ciento de incremento en la productividad, hizo ver el Presidente. Además, la instancia federal ha ayudado a resolver 45 secuestros en estados de la República. Pero, Ƒde veras se están extirpando corrupción e impunidad, o estamos simplemente en presencia de una circunstancia aritmética que no ha cambiado la esencia de la corrupta relación impune entre policías (y funcionarios) y delincuentes?
EL MARAVILLOSO DECLARANTE no tocó ni una sola vez, sin embargo, el más alto contrapunto habido hasta ahora en esas tareas de rescate de detenidos y de rompimiento de grupos criminales. A pesar de que el caso ha ganado presencia en varios medios nacionales de comunicación, impresos y electrónicos, el Presidente no quiso ayer fijar postura explícita respecto al presunto asesinato de Guillermo Vélez Mendoza, quien fue detenido por miembros de la Agencia Federal de Investigaciones y luego apareció muerto con indicios de tortura. La omisión del hecho, y las palabras de elogio sin matices a las actividades de los cuerpos antisecuestros, constituyen en realidad una forma indirecta de tomar partido. Dijo, por ejemplo, el Presidente, que el número de acciones policiacas contra secuestradores "demuestra que estamos acabando con la improvisación, porque estamos trabajando con técnicas depuradas de investigación. Ahora los resultados no son fruto de la suerte o el pitazo, sino de un trabajo metódico, científico, que está dando resultados. Ahora contamos con una policía investigadora, no reactiva". Y más delante enfatizó que "sus acciones, apegadas a la legalidad y al más estricto respeto a los derechos humanos, dan testimonio de que sí es posible reformar las instituciones, mejorarlas, innovarlas..." y más bla, bla, bla que no se condolió ni se dio por enterado de las evidencias claras de martirio que se dejaron en el cuerpo de un presunto secuestrador.
NO FUE ESTA LA UNICA dosis oratoria equívoca que ayer nos recetó quien se supone debería ser el preciso. A pesar de las evidencias, el Presidente se niega a reconocer que sigue empecinado en encontrar la manera de satisfacer el deseo estadunidense de que México vote en Ginebra en contra de Cuba en materia de derechos humanos. Ayer, Fox recibió la visita de Milos Zeman, el presidente de la República Checa, la que ha propuesto en ocasiones anteriores, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el castigo a la isla caribeña, y que ahora, al negarse a continuar cumpliendo ese papel, ha hecho que Estados Unidos busque algún país latinoamericano que esté dispuesto a presentar nuevamente ese proyecto. A la hora de informar a la prensa sobre lo tratado, el Presidente mexicano abordó distintos temas, pero no el cubano, hasta que una pregunta expresa le llevó a reiterar que México "se reserva su postura" sobre el punto, misma que decidirá en cuanto se presente la nueva propuesta (encargo que tal vez cumpla la Argentina urgidísima de apoyos económicos). El presidente checo, menos deseoso de ocultar sus verdaderos planes, reveló a las primeras, en cambio, que el asunto cubano había sido motivo de la plática con Fox. Y dijo claramente lo que piensa del régimen isleño, al que calificó como "la dictadura de Fidel Castro".
ASTILLAS: UNA CHAMBA MAS para Ernesto Zedillo, ahora en la Universidad de Yale. Es de suponerse que el ex presidente podría prescindir del sueldo, los ayudantes militares y los recursos vitalicios que los mexicanos le pagan... Ya no puede Raúl ni siquiera tomarse un trago de whisky a gusto para celebrar las buenas gestiones que su hermano Carlos realiza ante sus aliados con botas para que él pueda salir en libertad antes de lo previsto... Y hasta aquí llega por hoy esta columna que quiere saber qué contestará Cuauhtémoc Cárdenas a la exigencia de Amalia García de que se retracte públicamente de los señalamientos que hizo respecto a los comicios internos del sol azteca... Y aquí nos encontraremos el próximo lunes, en espera de los siguientes episodios de la telenovela política de moda...
Fax: 55 45 04 73 [email protected]